Formosa: Se sostienen las protestas sociales e Insfrán pierde apoyo político nacional

Este martes por la noche se llevó adelante en Catamarca la quinta protesta consecutiva en contra del retorno provincia a la Fase 1 de la cuarentena. El costo político pagado por la represión de la marcha del viernes pasado está aislando al gobernador Gildo Insfrán, que este lunes no consiguió ser recibido a solas por el presidente Alberto Fernández y debió limitarse a compartir un acto con el resto de los gobernadores para la firma de un protocolo contra la violencia de género.

Las movilizaciones en la provincia se concentró frente a la Casa de Gobierno para luego dirigirse a la Costanera, en un abierto desafío a la prohibición local de circulación por esa zona de la Ciudad. Además de cuestionar la vuelta a la etapa más dura de la cuarentena, se exigió la habilitación de negocios, el regreso de las clases presenciales y el fin de la represión.

https://informepolitico.com.ar/la-oposicion-responsabilizo-a-alberto-por-la-represion-en-formosa-y-denuncio-una-dictadura-de-insfran/

Aunque públicamente el presidente Alberto Fernández justificó a Infrán, en privado tanto el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro como el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero le habrían transmitido al cuestionado gobernador una serie de planteos de la administración nacional, exigiéndole inmediatos cambios de funcionarios y reevaluar la estrategia sanitaria y de seguridad.

Durante una entrevista televisiva, este lunes Alberto contextualizó la situación provincial explicando que “Formosa está pegada a un país, que es Paraguay, que está viviendo un rebrote, una escalada impresionante”. En este sentido, aunque aclaró que “de ningún modo” avala “la violencia institucional”, aseguró que los datos epidemiológicos “son para preocuparse”.

“Lo que creo es que el método no es ni la manifestación violenta ni la represión del Estado. El gobernador me dijo que la actitud de los manifestantes fue particularmente violenta. Que quisieron entrar en la casa de gobierno, quisieron incendiarla”, añadió, buscando minimizar el impacto de las denuncias sobre la fuerte represión policial del pasado viernes. Y remarcó: “Lo que pido a todos los formoseños es recuperar la paz social. En todo caso discutir a ver si esto debe extenderse en el tiempo. El gobernador entiende que debe extenderse en el tiempo la fase 1, en todo caso debemos ver qué tipo de auxilio se puede ofrecer a los comerciantes”.

https://informepolitico.com.ar/formosa-protesta-y-represion-en-la-vuelta-a-fase-1/

Más allá de la matizada defensa pública de Alberto, Wado de Pedro le recordó a Insfrán las intervenciones provinciales de Catamarca y de Santiago del Estero bajo los gobiernos peronistas de Carlos Menem y Néstor Kirchner, alertando sobre una posible dinámica similar si la situación institucional de la provincia no se encarrila.

Cafiero, por su parte, le hizo llegar al gobernador los reparos oficiales respecto de su estrategia sanitaria, advirtiendo sobre los costos políticos que las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Formosa le están haciendo pagar al Gobierno nacional. En este sentido, le habría recomendado “reconsiderar” la estrategia sanitaria que está generando rechazo en la población de la provincial. También se le habría sugerido concretar cambios en el Gabinete provincial. Los nombres que circularon en las últimas horas como posibles fusibles de la crisis fueron los del comisario Walter Arroyo y el “superministro” Jorge Abel González, titular de las carteras de Justicia, Seguridad y Trabajo.

Scroll al inicio