Luego de una reunión con Alberto Fernández, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anticipó que continuarán los controles para restringir la circulación de autos. También se sumarán nuevos con el objetivo de evitar nuevos contagios de coronavirus.
La funcionaria afirmó, en conferencia de prensa, que en los controles fueron monitoreados 106.331 vehículos, 600 de los cuales fueron secuestrados, y aclaró que los efectivos de las fuerzas federales serán «inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena».
También mencionó que recibe las denuncias del 134, «el cual se habilitó para denuncias de quienes deberían estar cumpliendo la cuarentena. Hemos recibido a razón de 2.500 llamados de los cuales el 10% corresponden a esas denuncias que cruzamos con el Ministerio del Interior. Se realizaron 200 operativos para certificar que las personas que vinieron del exterior están cumpliendo la cuarentena”, manifestó la ministra.
Y agregó: “Hubo 41.346 personas notificadas, 106.321 controlados y un total de 621 vehículos secuestrados. Estos datos, al Presidente por supuesto le resultan importantes porque dan cuenta del compromiso de hombres a metros de la ciudad de Buenos Aires. Es necesario reforzar esos controles, vamos a ser inflexibles con aquellos que estén violando la cuarentena, que es la forma que el Estado ha encontrado para prevenir la expansión del virus. Vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.
Según contó la ministra, la reunión entre todos los jefes de las fuerzas de seguridad nacional y el Presidente fue “muy valiosa” para seguir coordinando las tareas de seguridad. “Conversamos también sobre algunos refuerzos y nuevas medidas que se estarán tomando para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares sobre todo en los accesos entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, puntualizó Frederic.
Del encuentro con los medios participaron Mario Farinón (Prefecto General), Juan Carlos Hernández (jefe de la Policía Federal Argentina), Andrés Severino (jefe de Gendarmería Nacional) y José Glinski (director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria).
Alberto indignado por el pico de tránsito: «Si no entra con la razón, va a entrar con la fuerza»
Por último, brindaron un breve mensaje los jefes de cada una de las fuerzas. Desde la Prefectura remarcaron el “esfuerzo muy importante” que están haciendo todos los efectivos para proteger la vida de los ciudadanos.
En este marco, el jefe de la Policía indicó que existe coordinación de todas las fuerzas “en forma mancomunada y planificada”. Desde la Gendarmería agregaron que los gendarmes están patrullando todos los días los pasos fronterizos y desde la Policía Aeroportuaria hicieron una especial mención a los hombres y mujeres “que están en la primera línea de frontera tanto física como simbólica de la lucha contra este virus”.