Frederic reconoció que se mantienen los “ciberpatrullajes” de Bullrich, pero anticipó una revisión de protocolos

La ministra de Seguridad Sabina Frederic reconoció durante una videoconferencia con Diputados de la Nacion que su cartera todavía realiza tareas de “ciberpatrullaje” en redes sociales con el objetivo de “detectar el humor social” y prevenir delitos. Esta iniciativa policial había sido admitida por su antecesora, la ex ministra Patricia Bullrich, quien fuera duramente cuestionada por sus políticas represivas y de control social.

A fines de 2017, Bullrich había explicado: “Estamos haciendo lo que se llama ciberpatrullaje y estamos detectado a grupos que quieren llamar a una agitación y se lo vamos a presentar a la Justicia. Estamos identificando que hay grupos políticos que quieren generar una agitación que la sociedad no quiere”. El objetivo declarado de Bullrich era el de tratar de evitar los posibles saqueos o delitos similares en las cercanías de las fiestas de fin de año de aquél entonces. Más allá de eso, durante su gestión varias personas fueron detenidas por presuntas amenazas en redes sociales contra el ex presidente Mauricio Macri o la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Berni pidió «ajustar un poco más» la cuarentena

Ahora Frederic justificó la continuidad de la política de “ciberpatrullajes” explicando que se hace con el objetivo de prevenir saqueos o combatir delitos cibernéticos como el grooming: “Es estar atentos a las tensiones sociales y a la incitación a cometer delitos como la convocatoria a saqueos. Incluso, es necesario prevenir el grooming. Si observamos que en el mundo se registran cada vez más delitos mediante estos dispositivos, es necesario que el Ministerio analice cómo se alientan o producen”.

Durante la mañana de este jueves, la ministra reconoció que sus explicaciones sobre esta política de su cartera pudo haber sido poco acertada y anticipó una revisión de protocolos: “A partir del alboroto que generó mi intervención, estamos revisando el protocolo con el que trabajamos este tipo de patrullajes para someterlo a discusión de la Comisión de Seguridad de Diputados e incluso de especialistas”. “Creo que es la oportunidad para transparentar el uso de esta herramienta”, insistió.

Más allá de su compromiso de revisión de la práctica, Frederic defendió ese tipo de intervención por parte del Estado en redes sociales afirmando que no se hacen averiguaciones sobre personas (lo que está prohibido por ley) sino indagaciones por categorías y zonas, con el objetivo de anticiparse a la comisión de ciertos delitos. “Lo que hacemos es mirar Twitter, buscar en Facebook y cruzar palabras claves con hashtags y zonas. Es lo que se hace generalmente para buscar tendencias, sólo que nosotros lo utilizamos para evitar delitos”, concluyó.

Scroll al inicio