Frederic se diferenció del macrismo y confía en el diálogo para resolver el conflicto con comunidades mapuche

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, se refirió al conflicto que existe en Río Negro con grupos mapuches que tomaron tierras en Villa Mascardi. Para la funcionaria, es fundamental el camino del diálogo, a diferencia de lo que ocurrió en un problema similar bajo la gestión Cambiemos.

En principio, la ministra manifestó que el Gobierno nacional mantiene una negociación con los grupos mapuches que toman tierras en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, y destacó que se está «yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta».

En declaraciones a Radio con Vos, Frederic recordó el operativo de la Prefectura desplegado en el año 2017, que terminó con la vida de Rafael Nahuel durante un intento de desalojo de estas tierras en Villa Mascardi.

“La ocupación ocurrió en el año 2017, la justicia ordenó un allanamiento primero de la Policía Federal y luego del Grupo Albatros, que entra al predio y allí ocurre la muerte de Rafael Nahuel”, relató Frederic. “El camino del desalojo -amplió la funcionaria- que ejecutaron fuerzas que dependían de Patricia Bullrich fue un fracaso, porque el desalojo no prosperó y murió una persona”.

La titular de Seguridad explicó que cuando asumieron el Gobierno tuvieron «la visita de la gobernadora (de Río Negro), que manifestó el interés de avanzar en el diálogo, en la negociación» y, en ese sentido, rescató que «es un camino que se está transitando”.

Cafiero recibe a Arabella Carreras por las ocupaciones de tierras y el conflicto con comunidades mapuche

Frederic explicó que en esta negociación con los grupos que realizan tomas de tierras -referenciados en la comunidad Huincul- esperan que “ellos se avengan a ciertas condiciones, y en caso de que esto no ocurra, si la justicia decide que hay que desalojar, habrá que desalojar”.

Cabe destacar que el grupo mapuche Lafken Winkul Mapu tomó posesión de seis hectáreas en el parque, alegando que se trata de una “recuperación” de territorios ancestrales, sobre los que le está reclamando a Nación los títulos de propiedad. Pero la iniciativa generó conflictos con los habitantes de Villa Mascardi, cercana al lago del mismo nombre, que se oponen a esa ocupación, en una escalada creciente de tensiones que culminó el viernes con un “Banderazo patriótico” que tuvo inaceptables declaraciones violentas y racistas.

Scroll al inicio