Fuertes críticas de la oposición hacia Felipe Miguel: «No pudo responder seriamente ninguna pregunta»

Los legisladores de la oposición porteña criticaron con dureza al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, por «no responder seriamente ninguna pregunta» en su informe de gestión ante el Parlamento.

Desde el Frente de Todos sostuvieron que «esperábamos respuestas que estuvieran a la altura del esfuerzo que están haciendo los porteños y las porteñas frente al contexto de pandemia mundial que estamos atravesando, pero no respondió nada concreto”.

“El discurso de Felipe Miguel fue muy general y superficial, puros enunciados y ninguna respuesta. Le falta el respeto a los legisladores y legisladoras, pero sobre todo a los porteños y porteñas. No pudo responder seriamente ni de forma detallada ninguna de las preguntas que hicimos acerca de los temas que más preocupan en este momento a los porteños y a las porteñas”, señalaron desde el bloque.

En esta línea, el presidente del bloque, Claudio Ferreño, hizo referencia a “la falta de voluntad política que tiene el oficialismo para con los legisladores de la mayor fuerza opositora. Presentamos 124 pedidos de informes, 109 declaraciones y 138 proyectos de Ley para dar soluciones a los porteños y porteñas en medio de esta crisis, que no fueron tomados en cuenta ni discutidos. La voluntad dialoguista que aduce el Ejecutivo de la Ciudad sólo está presente en lo discursivo y en los medios de prensa».

El legislador, Juan Manuel Valdés preguntó “con qué se adjudicó la compra de 300.000 test a la empresa HN Singapur, que no tiene página web ni domicilio registrado por 1,76 millones de dólares, por contratación directa mediante conversaciones informales por parte de la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud y que luego redujo a la mitad y pasaron a comprarse 180.000 test. Lamentablemente, los test nunca llegaron hasta el día de hoy y no se tiene claro qué pasó con el dinero que la empresa dice que no son reembolsables”.

También se preguntó: «¿Qué otros funcionarios, además del renunciante Nicolás Montovio, participaron directa e indirectamente en la contratación directa de los tests? ¿Qué rol le cabe al hasta entonces Cónsul General en Singapur Nicolás Caputo? Hoy de viaje en Miami como su hermano y amigo de la vida Mauricio Macri, que está residiendo en Francia pasando unas felices vacaciones mientras nos ocupamos de resolver la deuda que él nos dejó a todos los argentinos y argentinas. Caputo que era consúl en Singapur creemos que está involucrado».

«El Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, brindó un informe de gestión totalmente ficticio. En su discurso dijo que destinaron gran parte del presupuesto para educación, salud, programas sociales y ayuda a las Pymes para paliar la crisis socioeconómica que viven los vecinos y vecinas de la Ciudad pero la única realidad es que se han ejecutado millones de pesos en gastos postergables e innecesarios como equipamiento antidisturbios para la policía porteña. Los 53 millones de pesos que usaron para dotar a la policía de más armamento, y que estrenaron reprimiendo la marcha en memoria de Santiago Maldonado, podrían haberse destinado a mejorar las viandas que reciben los chicos y chicas de las escuelas porteñas, los adultos mayores que cobran la jubilación mínima o brindar ayuda a los comerciantes y a las pymes que sufren las consecuencias económicas de la pandemia. Está claro que nuestras prioridades no son las mismas que las de ellos», indicó sobre el tema Santiago Roberto.

Por su parte, Myriam Bregman cruzó al jefe de Gabinete al afirmar que «solicitamos nos explique qué hicieron con los agentes que se vestían de dirigentes sociales para infiltrarse en las marchas y qué hicieron con el ejército de buchones que crearon en el 2018 cuando se votó la reforma del Código Procesal Penal y que denunciamos desde el Frente de Izquierda en esa oportunidad». Y agregó: «Luego de habernos respondido a nuestro pedido de informes asegurando que existen en la policía de la Ciudad 282 agentes que cumplieron funciones en la última dictadura, ¿no se preocuparon por saber si pasaron por algún centro clandestino?».

A su vez, la legisladora reclamó explicaciones sobre la Policía de la Ciudad ya que «de 24 casos de gatillo fácil en todo el país, están implicados miembros de la fuerza porteña en 7 casos, de los cuales 6 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, cuando no se encontraban en servicio. Es la misma policía que está implicada en el espionaje de la AFI, que tenían enormes carpetas de organizaciones sociales, sobre mí y mi partido, sobre el espionaje a su propio gobierno, pero usted no hizo una sola mención sobre esto en su informe y es muy grave».

Para finalizar, Bregman cerró: “Queremos saber cómo se decide qué manifestación se permite en la Ciudad y cuáles no. Vimos que se aplican criterios distintos frente a las movilizaciones. Mientras los autodenominados ´anticuarentena´ se manifiestan en el Obelisco, a quienes se movilizan por justicia por Santiago Maldonado a tres años de su desaparición forzosa, se los reprime y encarcela”.

Scroll al inicio