Fuertes críticas opositoras al posible recorte de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno nacional evalúa un posible recorte en la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, que fuera aumentada un 168% por Mauricio Macri en 2016 con la justificación del traspaso de la policía. Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionan el presunto regreso del “látigo y la chequera” contra uno de los distritos gobernados por esa fuerza.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó hace algunas semanas la necesidad de revisar la coparticipación actual que implica que el distrito más rico del país es a la vez el que más fondos recibe del Estado nacional. Antes de 2016, CABA venía recibiendo un 1,4%, que pasó a 3,75 en 2016 y luego se redujo a 3,5 en la negociación por el pacto fiscal. Tras su asunción, Alberto Fernández se reunió con  el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el de un posible nuevo recorte fue uno de los puntos tratados. Esta semana el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro se volvió a juntar con Larreta para continuar con las negociaciones, que podrían implicar un punto de coparticipación, lo que equivale a unos 35 mil millones de pesos.

Desde el Gobierno porteño le bajaron el tono a la confrontación aseguraron que no tienen noticias de que haya una decisión tomada al respecto: “No tenemos más respuesta que tenemos un muy buen diálogo con el gobierno nacional y no estábamos al tanto del detalle planteado”. Pero una serie de dirigentes opositores salieron a marcar duramente la cancha.

Emiliano Yacobitti, diputado radical por CABA, consideró al respecto: “El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”. Y explicó que “Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron lo índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños”.

https://informepolitico.com.ar/cuatro-gobernadores-visitan-la-rosada-para-solicitar-ayuda-financiera/

El legislador Martín Ocampo manifestó: “Me parece una muestra de que el menemismo y el kirchnerismo son muy parecidos. Es similar a cuando Menem hizo la transferencia de los colegios a las provincias sin el respectivo presupuesto. En la reforma del 94 se agregó una cláusula para que eso no pase más. Toda transferencia de funciones tiene que ir con las partidas. El gobierno se va a tener que fijar por qué no va a cumplir con la Constitución. No sólo nos transfirieron la policía, fue toda la seguridad. Toda compensación no sólo parecería insuficiente, sino que es ilegal. Tratan a los porteños como ciudadanos de segunda”.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich también se sumó al debate: “Es una total injusticia. Es un servicio que hoy presta la Ciudad. Es dinero que igual lo gastaba la Nación y sacarlo es sólo para deteriorar al gobierno de Juntos por el Cambio”. Luego, desde su cuenta de Twitter, añadió: “La Constitución es taxativa: el traspaso de funciones es con recursos. Cambiar las reglas del juego y sacarle la coparticipación a CABA cuando presta el servicio de Policía es una clara extorsión. Vuelven al látigo y la billetera contra las provincias y CABA”.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, también usó sus redes sociales para denunciar que “Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, que “aporta solidariamente al progreso de todo el país”. En el mismo sentido se manifestó la titular de la CC en la Ciudad, Paula Oliveto, quien sostuvo que la quita de recursos a la ciudad es para “dárselos a gobernadores e intendentes K”. “Si nos castigan por no votarlos deberán saber que estamos orgullosos de lo que somos e hicimos”, concluyó.

Scroll al inicio