A pesar de las resistencias del Frente de Todos, la mayoría de los bloques opositores de la Cámara de Diputados inició esta mañana el debate sobre los proyectos que proponen instrumentar la boleta única como herramienta de votación. Durante la primera jornada de discusión quedó en evidencia que el oficialismo no sólo se opondrá a la iniciativa, sino que hará lo posible para retardar el dictamen, previsto para fin de mes.
Luego de que lograran atrasar la discusión la semana pasada, el oficialismo convocó a discutir, en paralelo y en el mismo plenario de comisiones, la media sanción del Senado sobre la modificación del Consejo de la Magistratura.
Asimismo, durante la primera jornada de debate el Frente de Todos rechazó la propuesta opositora para que las reuniones informativas sobre boleta única sean bimodales, es decir, presenciales y virtuales, para de esta manera, permitir la participación de un mayor número de expositores. Incluso reclamó que se revise el emplazamiento aprobado por la oposición en el recinto. “Esta no es una emergencia”, dijo Sergio Casas.
Sin embargo, la oposición ignoró la petición y arrancó el debate con argumentos a favor del nuevo sistema. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo, anticipó que son 20 los proyectos de ley presentados. El oficialismo se mantuvo callado.
https://informepolitico.com.ar/diputados-se-discute-ley-de-alquileres-boleta-unica-y-la-reforma-del-consejo-de-la-magistratura/
Por su parte, la diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, precisó que el 95% de los países del mundo adoptaron un tipo de boleta única como instrumento de votación. “Las democracias evolucionaron hacia una forma de votación que es más sencilla para el elector, más transparente y fundamentalmente más democrática, porque garantiza que toda la oferta electoral esté en el cuarto oscuro. Esa garantía hoy no está asegurada”, expresó.
La legisladora llamó a no retardar la discusión de este nuevo sistema, por cuanto se necesitará tiempo para capacitar a los electores si la ley resulta aprobada. “Mi mayor preocupación es que este proyecto no se cajonee nuevamente en el Senado, como sucedió en 2016″, admitió. En efecto, en el Senado a la oposición le falta aún un voto para impulsar la iniciativa.
Desde el interbloque Federal, Graciela Camaño también adelantó su apoyo a la iniciativa de la boleta única. Dato no menor ya que su voto es clave porque es el que desempata en la paridad de fuerzas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio en las comisiones.
“No estamos dinamitando los partidos políticos con este sistema de boleta única; los partidos tendrán que adecuarse al nuevo sistema que beneficia al ciudadano. Este debate no surge de la locura de un emplazamiento opositor, sino que lo que ya se ha dicho con anterioridad: la Cámara Nacional Electoral viene aconsejando desde 2007 que nos aboquemos a esta cuestión”, enfatizó.
La que también se manifestó en contra de la Boleta única fue la diputada de izquierda Myriam Bregman. “Con este sistema vamos de hecho a un desdoblamiento del sistema electoral y será más costoso. Además, se necesitarán muchos fiscales a la hora del escrutinio; no se ahorrarán más fiscales”, advirtió.