Este jueves se realizará la segunda jornada de debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca elevar el piso del gravamen a $150 mil, en el que expondrán tres especialistas en materia tributaria y un funcionario de la AFIP.
En este sentido, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo recibirán al subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Julián Ruiz, y a los especialistas en impuestos Sergio Pantoja, Humberto Bertazza y Horacio Corti.
En tanto, que la ronda de exposiciones finalizará el día viernes con la presencia de la conducción de la CGT y de diversas organizaciones sindicales que tendrán su lugar para realizar sus planteos acerca del tema.
https://informepolitico.com.ar/ganancias-comenzo-el-debate-con-la-participacion-de-funcionarios-y-algunas-modificaciones/
En la primera reunión celebrada el martes pasado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, expusieron ante las comisiones los principales puntos de la iniciativa que afecta a sus áreas de trabajo.
“El mínimo no imponible estaba en valores que llegaban a más de 2 millones de personas con salarios que no podían ser calificados como una renta importante”, sostuvo Moroni en el comienzo del debate.
De este modo reconoció que con el proyecto de Massa «se está intentando volver a la población histórica que fue sujeto pasivo de este impuesto». Por otro lado remarcó el objetivo de la Casa Rosada en este año: «la vocación de este gobierno es que el salario real crezca». “Solo entre el 8% y 10% de la población asalariada va a tributar este impuesto”, destacó en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo.
A su turno, la titular de la AFIP subrayó que el proyecto de reforma del monotributo permitirá aliviar «la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen y que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”. Además, agregó que se podrá «abordar distintas problemáticas estructurales y coyunturales experimentadas por los monotributistas».