Ganancias: El Senado avanzó con el dictamen y la semana que viene sancionará la ley

Con la presencial del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, el Senado avanzó con el dictamen del proyecto que eleva el mínimo no imponible de Ganancias a 150 mil pesos. La intención del oficialismo en la Cámara alta es el jueves o miércoles de la semana que viene se sancione esta ley que beneficia a 1.2 millones de trabajadores.

«Es una larga aspiración que hoy vamos a ver cumplida gracias a este impulso que ha tenido desde el Congreso y desde gobierno del presidente Alberto Fernández, uno de cuyos objetivos es que los salarios crezcan en términos reales», afirmó Moroni ratificando el respaldo que recibió la iniciativa de Sergio Massa en todo el gabinete.

Después de 20 horas de sesión caldeada, diputados aprobó la reforma de Ganancias

Igualmente, mantuvo sus críticas a «la intensificación del trabajo». «No es correcto que se incentive el trabajo en exceso de la jornada». «Aumenta los accidentes y el trabajador tiene menos tiempo con su familia», argumentó y remarcó que «es una cosa extraordinaria que no tiene debe ser incentivada».

También cuestionó el bono de productividad, otro de los cambios que se implementaron sobre el final del debate. «No puede ser intensificación de las tareas ni que estemos premiando la aceleración de la línea de producción. No es un buen método, afecta al trabajador». Sin embargo, dio su apoyo: «Es una ley que todos estábamos esperando».

Por su parte, Arias señaló que la norma «es un acto de justicia y no afecta la progresividad del impuesto, debido a que se está corrigiendo una distorsión que se produjo en los últimos años donde se pasó de 1.200.000 trabajadores a casi dos millones, un aumento del 80 por ciento».

A su turno la oposición señaló que va a acompañar con su firma al despacho oficialista, lo harán con disidencia parcial ya que no aceptaron los cambios que propusieron. Principalmente exigen beneficios para los autónomos y que se ajusten algunas cuestiones técnicas de las escalas.

Por esto mismo se espera que en una nueva sesión mixta el Senado sancione la semana que viene esta ley con un apoyo unánime, al igual que lo fue en Diputados. La idea es que en la misma sesión se apruebe también la reforma del régimen del monotributo. Mañana la comisión de Presupuesto avanzará en este tema con la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Scroll al inicio