Este jueves el ministro de Justicia Germán Garavano sostuvo que el Gobierno nacional “no tiene nada que ver” con inesperada aparición de los cuadernos originales del chofer arrepentido Oscar Centeno y que el evento “no tiene ninguna injerencia electoral”.
Luego de que este miércoles el periodista de La Nación Diego Cabot entregara a la justicia seis cuadernos que serían parte de los originales en los que el chofer Oscar Centeno dejó asentados datos sobre la corrupción kirchnerista en la asignación de obra pública, el ministro de Justicia aseguró que son “elementos que la Justicia tendrá que investigar”.
Ya se encuentran en curso pericias sobre la autenticidad de los cuadernos. Pero Garavano consideró que, aunque se probara que no son verdaderos, teniendo en cuenta el avance de las investigaciones y las declaraciones de los arrepentidos, la causa seguiría delante.
El ministro de Justicia también descartó cualquier tipo de “injerencia electoral” de la aparición de este material probatorio a pocos días de las cruciales elecciones del 27 de octubre. Contra las especulaciones de que esta novedad en la causa podría responder a un intento de favorecer la campaña del presidente Mauricio Macri, advirtió respecto de la situación opuesta, es decir que “otros podrían especular también con que caiga la investigación”.
En el mismo sentido, añadió: “Hay una serie de actores que durante muchos años estuvieron asociados a los procesos judiciales que armaron las causas contra Macri, contra (Francisco) De Narváez, y que durante mucho tiempo estuvieron muy cerca del poder e intervinieron incluso en la designación de jueces, y que siguen teniendo injerencia en ese mundo, y son totalmente ajenos al Gobierno”. Por este motivo, pidió “tomar distancia de las especulaciones”.
Por último, Garavano se manifestó confiado en que la fórmula de Juntos para el Cambio hará una buena elección este domingo y llegará al “ballotage”. También criticó al PJ por la presentación impulsada por su apoderado Jorge Landau respecto de la existencia de un sistema de seguridad paralelo en torno al escrutinio: “Ya hicieron un show en las PASO hablando de que iba a haber fraude y diciendo cualquier cosa”.