Garavano envió el DNU sobre extinción de dominio al Congreso para que sea «mejorado»

El ministro de Justicia Germán Garavano confirmó durante el fin de semana el envío al Congreso del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la extinción de dominio, emitido por el Poder Ejecutivo para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico. Manifestó su expectativa de que el debate parlamentario “pueda mejorarlo”.

En declaraciones radiales, el ministro confirmó: “La semana pasada firmé el envío del DNU al Congreso y se abre un proceso de discusión en la Bicameral. Luego, si hay consenso se puede tratar en el Parlamento”. Y añadió: “Ojalá el Congreso pueda mejorarlo y no ratificarlo como está”.

A pesar de las numerosas críticas opositoras respecto de la inconstitucionalidad del DNU, por avanzar sobre cuestiones penales, Garavano lo defendió como “un instrumento necesario” en la lucha contra el delito y explicó que “hay miles de bienes que se deterioran, se pudren y cuestan plata todos los días”.

Respecto de la reforma del Código Penal que impulsa el oficialismo, Garavano descartó la posibilidad de que desde el Gobierno se propongan nueva causales para legalización del aborto: “La decisión es elevarlo como fue hecho en la comisión, que presenta algunos avances sobre el tema pero sobre todo toma en cuenta lo que ha sido la opinión de la Corte Suprema”.

En cuanto a al nuevo Régimen de responsabilidad penal juvenil, agregó: “En cuanto al tema de la edad, la reduce a 15 años, que estaríamos por encima de la media latinoamericana y lo hemos hecho en base a una estadística de los delitos”. Luego amplió: “Consideramos necesario que Argentina tenga un nuevo régimen y el tema de la edad no es tan importante, la clave es que permite que los jóvenes asuman responsabilidades y el Estado trata de sacarlos del espiral delictivo”.

Por último, el ministro manifestó críticas respecto de la consulta popular llevada adelante en La Rioja para habilitar la posible reelección del gobernador Sergio Casas, donde ganó el Sí y la oposición de Cambiemos anticipó una apelación judicial por el bajo porcentaje de votación: “Es un proceso muy manoseado, muy cuestionado. Una pena porque son cosas que afectan nuestra democracia”.

Scroll al inicio