El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó el sábado un plenario en Tandil para buscar fortalecer el espacio Hacemos Juntos, un armado que busca sumar dirigentes peronistas de cara a las elecciones 2023.
Entre los discursos, el intendente incluyó críticas a la gestión del Frente de Todos junto a un llamado de unidad y amplitud para intentar ganar las próximas elecciones en la mayor cantidad de distritos posibles de la provincia
Del acto no participó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, la otra pata de ese proyecto político y quien ya comenzó a recorrer el conurbano de la mano del ex presidente Mauricio Macri.
El espacio es una herramienta política para sumar referentes de otras fuerzas en todos los distritos de la provincia. La idea es aportar unos seis puntos más al frente opositor en la provincia y la mira está puesta en dirigentes del peronismo desencantados con el Frente de Todos.
En la Quinta, Hacemos Juntos sumó a un sector que venía trabajando con Lucas Fiorini, un ex senador bonaerense que cerró con La Cámpora en el marco de la elección del PJ de Mar del Plata y que, tras romper relación con Guillermo Montenegro, se acercó al armado de Fernanda Raverta. Esa situación desconcertó a varios referentes que venían trabajando con Fiorini e hicieron que se acercaran al armado de Garro y Grindetti.
https://informepolitico.com.ar/desde-provincia-le-pegaron-al-macrismo-por-la-falta-de-obra-publica/
La estrategia es superar los resultados distritales de la elección del año pasado en donde el trabajo político de los intendentes del PRO sirvió para el triunfo de Diego Santilli sobre Victoria Tolosa Paz.
En concreto, Hacemos Juntos tiene busca a la coalición opositora para sumar votos en las candidaturas a presidente, legisladores nacionales y gobernador. Es por esto que se potencia la oferta de candidatos cercanos locales al peronismo, pero distantes del Frente de Todos.
«El kirchnerismo seguramente piensa llevar adelante el mismo plan que tuvo en 2015, que fue poner todo los esfuerzos para refugiarse en La Matanza porque sabían que perdían la elección. El año que viene van a intentar hacer lo mismo pero en la provincia de Buenos Aires, porque los números a nivel nacional no le dan, y por eso debemos consolidar lo que tenemos y crecer aún más para que eso no suceda«, aseguró el jefe comunal del partido amarillo en esta jornada que comenzó cerca de las 12 y se extendió por más de tres horas.
Por otro lado, durante la semana pasada, Garro insistió en su pedido para que la Policía Local pase a la órbita de los municipios y reclamó a la provincia la descentralización de los fondos para obras de infraestructura escolar.
En ese sentido, el alcalde de la capital provincial reclamó por la autonomía municipal en materia de seguridad y educación, y pidió que el gobierno provincial sólo se ocupe «del control y de planificar el crecimiento«.
«Las fallas en las escuelas y la Policía Local comparten el diagnóstico: la distancia entre el gobierno provincial y los barrios», dijo Garro; y sostuvo que «debemos cambiar el sistema, no las personas. Darnos a los intendentes la jurisdicción y los recursos para intervenir en esas áreas«.
«Los intendentes queremos hacernos cargos de los problemas que hoy tienen los vecinos, pero necesitamos que la Provincia nos dé las herramientas y nos haga responsables de esa administración«, agregó.
Hacemos Juntos se lanzó en abril en Lobos, la ciudad donde nación Juan Domingo Perón. Allí hubo dirigentes de varios puntos de la provincia y fuertes críticas al gobierno del Frente de Todos. El acto cerró nada menos que con la marcha peronista.