Este viernes la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva volvió a despegar al organismo internacional de crédito de las negociaciones para una reestructuración de deuda entre nuestro país y sus acreedores extranjeros. “No somos parte de estas discusiones, nunca lo fuimos y nunca lo seremos”, ratificó, al tiempo que expresó sus deseos para que haya “un buen resultado” para las negociaciones.
“Realmente espero que haya un buen resultado en interés de Argentina, la región, en realidad la economía mundial en estos días, pero también en interés de los acreedores”, detalló la funcionaria. Luego recordó que el FMI le brindó a Argentina “asistencia técnica sobre la forma de evaluar su deuda” y admitió que entre las conclusiones a las que llegó el Fondo se cuenta el hecho de que la deuda argentina “no es sostenible”, un aspecto que no creía que hubiera “sorprendido” a nadie.
Guzmán confirma avances con un grupo de bonistas, aunque con Ad Hoc persisten las diferencias
Georgieva insistió en que esta evaluación técnica puede ser útil “pero no es el determinante de hacia dónde irán las discusiones”. Luego aseguró que reza “por lo mejor” para las negociaciones y remarcó que el FMI está “allí para ayudar a los países, especialmente cuando se enfrentan a dificultades”.
En cuanto a la posibilidad de que, una vez concluida la reestructuración de deuda argentina con los bonistas, el país solicite un nuevo crédito al FMI, Georgieva consideró: “Haremos todo lo posible para apoyar un programa de reforma económica para Argentina que sea bueno para el crecimiento, bueno para el sector privado, porque es el sector privado el que genera los trabajos que el país necesita”. E insistió en que este eventual acuerdo debe apuntar a reducir la pobreza, porque “Argentina ha visto un aumento muy alto de la pobreza, y eso no es saludable para ninguna sociedad”. “Cuando llegue el momento, por supuesto, estaremos enfocados en hacer todo lo posible para apoyar estas aspiraciones de la gente de Argentina”, concluyó.