El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, admitió que una parte del sistema de salud provincial colapsó ante el incremento de casos de Coronavirus. Por eso, pidió asistencia de forma inmediata.
En una reunión con el Comité de Emergencias (COE) en Libertador General San Martín, el mandatario expresó: «No podemos solos, es decir no puede el sistema público solo, está colapsado en algunos lugares, necesitamos el acompañamiento de las obras sociales, no todas están atendiendo o se han puesto al nivel de las circunstancias”.
Y dijo que «hace falta la cobertura de las obras sociales porque los trabajadores en muchos lugares pagan todos los meses” y además reclamó al sector privado de la salud “poner médicos para hacer seguimientos”. Asimismo pidió el aporte de las empresas e instituciones de la sociedad civil y centros vecinales para que ayuden, y destacó la disponibilidad de los médicos del sistema público que se sumaron a los seguimientos de pacientes con coronavirus.
El control de la pandemia en Jujuy duró casi tres meses, tiempo en el que las autoridades fueron flexibilizando la cuarentena. Luego, los focos de contagios se fueron esparciendo y ya se registran casi 3 mil contagios confrimados. Además, este jueves 6 de agosto se sumaron 71 casos.
Coronavirus: Se incrementan los casos y Morales teme colapso sanitario
La provincia norteña cuenta con otro problema: la falta de profesionales de la salud. Por eso, el gobierno jujeño solicitó a Nación el envío de médicos y habilitó títulos de enfermería a aquellos estudiantes que completaron la especialidad pero, por cuestiones burocráticas, no posee el certificado de habilitación para ejercer.