La causa que investiga la reunión desarrollada en el Banco Provincia durante 2017, conocida como «gestapo» sindical, mostró avances. Este viernes el juez federal Ernesto Kreplak llamó a declaración indagatoria a los empresarios y funcionarios del gobierno de la actual diputada María Eugenia Vidal, involucrados en la reunión.
Se trata del exministro de Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas; al exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra; y a todos aquellos que participaron de la reunión desarrollada en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.
Según detalló el juez, existe un «grado de sospecha exigido» para realizar las audiencias a los acusados, en el marco de la investigación iniciada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Villegas fue señalado tras sus dichos de «tener una Gestapo para terminar con los gremios». El cronograma de indagatoria comenzará el próximo 3 de marzo hasta el 31. Los primeros en declarar serán los empresarios, luego los funcionarios y, por último, los espías.
https://informepolitico.com.ar/la-fiscalia-pidio-investigar-a-vidal-por-la-mesa-judicial/
LA CAUSA
Este expediente se inició con la denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Investigaciones, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de La Plata. Entregó un video que muestra el desarrollo de una reunión en la sede del Banco Provincia de Capital Federal, el 15 de junio de 2017, donde aparecen sentados alrededor de una mesa varios ex funcionarios del gobierno de Maria Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, un senador provincial, ex jefes de AFI, y empresarios ligados a la construcción.
Los elementos recolectados se obtuvieron a través de seis allanamientos en los domicilios laborales de algunos de los identificados en la grabación: el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el exsubsecretario de Justicia de la provincia, Adrián Grassi, el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián Destéfano, el exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani, Dario Biorci, y la oficina del actual intendente de La Plata, Julio Garro.
El objeto de la investigación es descubrir si los sospechosos realizaron maniobras de persecución a sindicalistas. El aludido en el video es el titular de la filial UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, quien precisamente resultó detenido tres meses después del encuentro, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo procesó por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.