Gesto para el mercado: El Gobierno usará más de u$s4.500 millones de reservas para pagar deuda

En un gesto para el mercado, el Gobierno, a través del proyecto de «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva», requirió autorización para emitir Letras del Tesoro en dólares con el objetivo de afrontar pagos de deuda externa.

La autorización solicitada es por un monto de hasta 4.571 millones de dólares y con un plazo de 10 años. De acuerdo a la iniciativa, en su artículo 59, «los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera».

A su vez, el proyecto establece que el Estado también se podrá financiar con hasta el 70% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, también a través de la emisión de títulos públicos. Y, como mencionó Alberto Fernández, las retenciones a la soja podrán llegar hasta el 33%.

Vale destacar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estableció en conferencia de prensa, en el marco de una serie de anuncios, que «no podemos permitir que el déficit crezca» y remarcó que «si aumenta el gasto, se tiene que mantener la consistencia fiscal».

Guzmán ratificó congelamiento de tarifas, impuesto al dólar y bonos para jubilados y AUH

En relación con los impuestos, el titular de Hacienda explicó: “En el año 2017 se sancionó una reforma pensada para una economía que iba a crecer y la economía no creció. Si no hacemos nada los problemas fiscales se van a agravar. No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”.

En este sentido, confirmó la modificación a las alícuotas del impuesto sobre los Bienes Personales: “Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan”. También anticipó que se eliminará el impuesto que recae sobre los que ahorran activos en pesos: “Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria”.

Scroll al inicio