La legisladora porteña Gimena Villafruela, integrante del oficialismo, brindó su mirada acerca de las políticas que lleva adelante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en medio de la pandemia.
«En el marco de un año diferente, cada ley que debatimos tiene como objetivo brindarle herramientas al Gobierno de la Ciudad para que puedan seguir gestionando y afrontando esta situación», expresó. También, en diálogo con Informe Político, habló de las medidas que se implementaron en este contexto para prevenir la violencia de género y asistir a la mujer, a través de la línea 144 y los Centros Integrales de la Mujer.
-¿Cómo se dio el salto a la Legislatura porteña, cómo se dio la posibilidad de integrar la lista y formar parte del Parlamento?
-Soy psicóloga, siempre trabajé en el mundo corporativo multinacional en el área de recursos humanos. Con lo cual el vínculo con la gente, entender necesidades, la escucha, lo tengo muy incorporado por mi formación y recorrido. Con mi expertisse en lo técnico, y con esta experiencia, hago el cambio al ámbito público. Obviamente que fue un cambio que lo pensé porque hay incertidumbre, te preguntás cómo funcionará esto, si habrá espacio para hacer cosas diferentes. Era algo que me preocupaba, yo quería trabajar en un lugar en donde se pueda volcar mis conocimientos. En ese momento Fran Quintana estaba por asumir como vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad y me convoca para formar parte de su equipo por mi recorrido y lo acepté. Ahí estuve dos años, como Directora General de Recursos Humanos de la Legislatura. Experiencia que fue súper interesante, aprendí y fui volcando lo que pude, con un foco muy importante en el desarrollo de la gente, en el trabajo de la formación de liderazgos. La realidad es que una estando en la Legislatura se va acercando, y la identificación con el PRO siempre la tuve, con lo cual cuando llegó la propuesta para formar parte de la lista acepté desde un lugar de convicción con los valores del partido, que son los valores que me identifican a mí. Vi un espacio para hacer política desde un lugar diferente, con mi recorrido, y como un desafío que asumí con mucha responsabilidad. Sin dudas, cuando asumís como diputada estás representando a los vecinos y vecinas de la Ciudad y nosotros lo hacemos con mucha responsabilidad, cuidando sus intereses, que cada iniciativa tenga un impacto positivo en la gente. Estoy muy contenta de haber formado parte de la lista, de haber podido ingresar y de las tareas que desarrollamos en la Legislatura.
-Es un año atípico ¿Cómo llevás el rol de legisladora en estas circunstancias tan particulares?
-Vos lo dijiste, es un año atípico, extraordinario. Y tanto el Gobierno de la Ciudad como la Legislatura están afrontando la pandemia, desde diferentes lugares, desde las competencias que tienen. La Legislatura pudo encontrar, desde que comenzó la pandemia, un formato de trabajo que pudo desarrollar, no hemos tenido baches sin trabajar gracias al diálogo que tuvimos con diferentes bloques. Estamos con un formato virtual, mixto, y dependiendo de la evolución del virus vamos tomando cada esquema que nos permitió continuar con la labor de las comisiones y poder llevar adelante las sesiones. En el marco de un año diferente, cada ley que debatimos tiene como objetivo brindarle herramientas al Gobierno de la Ciudad para que puedan seguir gestionando y afrontando esta situación. Como el alivio el fiscal, la emergencia económica, la ley de donación de plasma, y otras cuestiones que tienen que ver con la ratificación de decretos de necesidad y urgencia del Gobierno de la Ciudad.
-Estás en la calle ¿el vecino de la Ciudad nota este tipo de acciones que llevaron adelante?
-Si. La percepción que yo tengo al salir es que la gente lo nota. Nota la diferencia de un gobierno que tiene un plan, que va por etapas, que es muy cuidadoso en sus decisiones y que se rige por sus indicadores firmes, con datos concretos. También hay una decisión de intervención en los espacios públicos para que la gente pueda empezar a retomar algo de lo que tenía antes de la pandemia. Con lo cual, sí, la percepción es muy positiva. La gente está viendo gracias a Horacio, Santilli y todo su equipo, un plan, por etapas, concreto, donde el foco siempre está en el cuidado de la salud.
Junto a @diegosantilli, acompañando a los vecinos y vecinas de la Comuna 4 en un nuevo encuentro de #ComisaríasCercanas. De forma virtual, pudimos retomar este espacio tan importante. pic.twitter.com/DL3zUH4Za9
— Gimena Villafruela (@GimeVillafruela) August 6, 2020
-Mencionaste el diálogo con los diferentes bloques para trabajar ¿Ese diálogo es constructivo en medio de la pandemia?
-Cada uno responde a los valores que tiene y representa. Nuestra postura siempre es generar consensos, dialogar, respetar las diferentes opiniones. No hay que perder de vista que tenemos que pensar siempre en la gente, y dejar de lado algunos pensamientos que no nos conducen a nada. Lo que rescato es la voluntad de escucharnos.
En Once, hablamos con vecinos y vecinas sobre las medidas que debemos tomar para cuidarnos. El esfuerzo que la sociedad está haciendo es enorme! Sigamos así 💪 pic.twitter.com/nNyL2uFSHc
— Gimena Villafruela (@GimeVillafruela) August 6, 2020
-Esta semana estuvo Felipe Miguel ¿Qué te pareció el informe de gestión?
-Me pareció muy bueno y claro en su exposición. Todo diferentes aristas de la estrategia del Gobierno de la Ciudad, en acciones concretas para afrontar la pandemia. Habló de como trabajamos en la salud, en lo social, en el cuidado de los adultos mayores, en las acciones de voluntariado. Así como agradecemos a todos los profesionales de la salud también hay que agradecer a los más de 40 mil voluntariados que se han sumado a las iniciativas para poder ayudarnos. Me pareció muy clara la exposición y representativa del trabajo del Gobierno.
-¿En qué proyectos trabajaste en este tiempo?
-Hoy integro ocho comisiones, en una de ellas soy vicepresidente, que es Justicia, y los proyectos que trabajamos, con grandes ejes, están relacionados a mujer y justicia. Entendiendo qué podemos brindarle a la Justicia, qué herramientas necesita para que sea más ágil, menos burocrática, más cercana y eficiente. Y en cuanto a mujer, hay dos fuertes áreas en las que me estoy centrando. Una que tiene que ver con la mujer en situación de vulnerabilidad, hablo de la violencia de género, y qué podemos hacer desde la Legislatura. Y también lo relacionado a aquellos niños, niñas y adolescentes, que sufren diferentes tipos de violencia y ver cómo podemos mejorar su acceso a la Justicia. Tenemos una oportunidad para seguir trabajando y reforzando el camino. Y volviendo a mujer, otro de los puntos fundamentales tiene que ver con el trabajo del empoderamiento de la mujer. Hoy el Gobierno ha realizado iniciativas en pos de mejorar y achicar la brecha salarial. Tenemos un buen camino recorrido pero tenemos que seguir fortaleciendo aquellas políticas que impulsen a la mujer en diferentes sectores de la economía y que le permitan afrontar diferentes cargos en las tomas de decisión. Esos son mis grandes ejes de trabajo.
-En cuanto al camino recorrido de las políticas relacionadas a la mujer ¿Qué le destacás al Gobierno?
-Mirá, si hablamos de lo que tiene que ver con la violencia de género, y contextualizando en medio de la pandemia, desde el momento inicial se declaró a la línea 144 como esencial, esto quiere decir que se implementaron los medios para que la línea telefónica funcione las 24 horas y pueda brindar asistencia a la mujer que lo necesita. Luego, se fueron adaptando diferentes medidas, como el chat de la Ciudad, que te conecta con una operadora para que pueda asistir a la mujer que necesita ayuda. Y también, dentro del marco de la pandemia, se empezó a trabajar en los centros integrales para la mujer. Recordemos que hoy en la Ciudad hay 15 y se realizó una reapertura de diferentes centros para brindar otro espacio para que la mujer pueda expresarse en caso de que no lo quiera hacer telefónicamente. Es muy importante, sabemos que la cantidad de llamados han aumentado en este tiempo, somos conscientes de que la violencia de género se da en el ambiente familiar, en el hogar, y estas son algunas de las medidas más importantes que hemos podido reforzar en esta situación.