Ginés anticipó que el Gobierno busca que se vacune el 90% de la población

Este lunes el ministro de Salud Ginés González García destacó el inicio de la distribución de la vacuna contra el coronavirus Spuntik V en nuestro país y anticipó que el objetivo del Gobierno es que se vacune el 90% de la población, para alcanzar “niveles de inmunidad muy altos”. También cuestionó duramente las condiciones que intentó imponer el laboratorio norteamericano Pfizer para su producto.

El funcionario reveló que además de las 300 mil dosis de la vacuna rusa que ya llegaron al país en vísperas de Navidad, está previsto el arribo de otros 5 millones de vacunas Sputnik V para enero. Según las previsiones oficiales, en marzo comenzaría la distribución masiva de la fórmula de Oxford desarrollada por Astrazeneca y producida parcialmente en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, se sostienen negociaciones con los proveedores chinos Sinopharm y Sinovac, así como con Janssen (propiedad de Johnson & Johnson).

El ministro de Salud descartó la versiones que alertaban sobre una posible falta de vacunas para la población: “El problema que vamos a tener es que van a querer tener más vacunas de las que tenemos en los primeros días. Tenemos muchas vacunas compradas y aseguradas, aunque algunos dicen que no tenemos para todos. Es mentira”. El objetivo oficial es llegar al otoño con la población de riesgo completamente inmunizada.

La Sputnik V ya se distribuye por todo el país para la campaña de vacunación que comienza este martes

“Tenemos compradas 51 millones de vacunas y estamos buscando tener unas 20 millones más. Ahí tendríamos más del 90 por ciento de la población. Queremos llegar a niveles de inmunidad muy altos”, explicó González García. Y agregó: “Con las primeras inmunidades, vamos a bajar la mortalidad. Cuando hagamos más masiva la cantidad de gente vacunada, vamos a disminuir la circulación del virus. Si el virus deja de circular, la pandemia seguro va a disminuir”.

En cuanto a la polémica con Pfizer, que había sido uno de los primeros laboratorios del mundo en iniciar el diálogo con el Gobierno (incluso llegando a realizar ensayos clínicos en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires), Ginés ya había planteado en su momento que el problema fue que el laboratorio exigió “condiciones inaceptables”. Este lunes remarcó esa línea, aunque sin dar detalles prohibidos por las cláusulas de confidencialidad: “No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna”.

Según trascendidos, el principal obstáculo para la firma de un acuerdo con Pfizer pasó por la ley nacional que le otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna “excepto en casos de negligencia”, aclaración que Pfizer exige sea removida del texto. Al respecto, el ministro de Salud concluyó: “Si con alguna firma ha sido generosa la Argentina, ha sido con Pfizer. Les ofrecimos la estructura para que hicieran el estudio clínico acá, hubo condiciones contractuales para las cuales hicimos una ley y hubo alguna cosa de la ley local que no encaja con lo que ellos quieren. Y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, más allá de que no sería lo más digno para un país”.

Scroll al inicio