Gisela Marziotta: «Gobernar la Ciudad es mucho más que hacer obra pública»

A los 44 años, Gisela Marziotta decidió dejar de lado su profesión de periodista para aterrizar en la arena de la política al aceptar la propuesta de ser precandidata a jefa de Gobierno por el Frente de Todos. Tal como le explicó a Informe Político en una extensa entrevista, sintió la necesidad de «estar del lado de quienes tienen que pensar las soluciones a los problemas».

También, aprovechó la posibilidad para enumerar los problemas que observa de la gestión PRO y dio propuestas concretas. Confía en que en la campaña «se instale la agenda real» y está segura de que la coalición llegará a un ballotage.

-¿Qué te llevó a aceptar la precandidatura a vicejefa de Gobierno?

-La verdad que fue la necesidad de pasar ya y estar del lado de quienes tienen que pensar las soluciones a los problemas. Siempre digo que en periodismo lo que hacemos es contar las historias, escuchar, visibilizar los problemas, y lo dejamos plasmado en una nota para que después alguien con las herramientas tome el problema y haga algo con eso. El periodista es el nexo entre mostrar lo que pasa, el problema, y después dejás eso en el aire. A veces el problema se resuelve y otras veces no. La verdad que en los últimos años, me metí a investigar mucho la Ciudad de Buenos Aires, publiqué historias, notas, y también hice una sección en redes que se llamó gente en movimiento, con problemáticas puntuales de la Ciudad. Eso me hizo estar muy cerca y escuchando el testimonio de los otros. Además yo vivo y me atraviesa lo que pasa. De estar escuchando situaciones, y ver que cada vez empeoran las cosas en la Ciudad después de 12 años de macrismo, fue la necesidad de pensar soluciones para la vida de los vecinos y vecinas.

-¿Cómo te llegó el ofrecimiento?

-Matías (Lammens) fue el que me convocó, el que lleva la propuesta con Alberto Fernández. Él quería que sea una mujer que lo acompañe en la formula, es el único espacio que tiene todas las formulas ejecutivas mixtas, tanto la nacional, como la provincial, como la de la Ciudad. Me propuso y para no tuve demasiado para pensar. Y es un espacio que está buenísimo, con distintos sectores de la política y de la no política. Desde Matías, que viene de la sociedad civil, hasta Pino Solanas, Victoria Donda. Es un espacio que piensa que las cosas en la Ciudad etsán mal y hay que ponerle sensibilidad a lo que pasa. Todo era motivante.

-Es una lista atípica a la que presentaba el espacio en la Ciudad ¿Crees que es más representativa, que puede interpelear a una base más amplia de votantes?

-Si, muchísimo más representativa, por lo que te mencionaba: tenés kirchnerismo, peronismo, tenés el progresismo en la Ciudad, Matías, que es como el vecino común. Mi caso que vengo del periodismo. Me parece que todo confluye muy armónicamente en la figura de Alberto Fernández, con la candidatura de él se pudo consolidar este espacio en la Ciudad.

-Matías planteó algunas diferencias en cuanto al kirchnerismo duro y vos también estás en esa línea. 

-Yo me corro de eso, el espacio es tan amplio y diverso que para mí es complementario. Después cuando pensamos cómo resolver las cosas o qué cosas nos preocupan de la Ciudad, estamos todos de acuerdo. Y me parece que estamos en una etapa, y lo vengo diciendo, en que debemos dejar de etiquetarnos con el anti, el no anti, que no nos conduce a nada, en donde las cosas están mal, los números son horribles, donde la Ciudad necesita que nos pongamos a trabajar para solucionar los problemas. Después, si sos más K o menos K… creo que entrar en ese debate es estar alejado de la realidad. Me parece que no hay lugar para la chicana política.

-¿Cuál es tu aporte particular para estas problemáticas?

-Primero, que vengo trabajando la Ciudad hace mucho, tengo un diagnóstico muy directo por la investigación periodística y por vivir en acá. No es que yo estoy instalada en Balvanera con mis hijos y listo, sino que uso el transporte publico, mis hijos van a la escuela publica, usé la bicicleta hasta que la dejé de usar porque me pareció peligroso. Manejo, con lo cual sé lo que pasa con el tránsito. Tengo un diagnóstico muy directo. Y, al igual que Matías, sabemos lo que pasa y nos duele, y es el motor para hacer algo.

El sello marxista que llevaba a Lammens como candidato, terminó con Lavagna

-Decías que hace 12 años que las cosas se vienen haciendo mal y sin embargo Larreta y Macri siguen siendo muy competitivos ¿Cómo se puede entender?

-Son 12 años de una gestión, en la que Macri y Larreta son lo mismo, de hecho Larreta es el alumno de Macri en la Ciudad, con el desgaste de 12 años, es algo natural. Y que a esta altura, cuando te ponés a ver los resultados, los números, y cuando recorrés, escuchando los reclamos de los vecinos, ellos ya no tienen a quien responsabilizar. Cuando ves a pibes sin vacantes, la responsabilidad es tuya porque hace 12 años que gobernás. Cuando no hay alcohol en gel o termómetro en un hospital, es tu responsabilidad. Cuando estamos hablando del tránsito, o nos acordamos de la promesa de 10 kilómetros de subte por año, y no hiciste nada, la responsabilidad también es tuya. Además, si en 12 años no hiciste ciertas cosas ¿Por qué te voy a creer que las vas a hacer ahora? Creo que en un momento era suficiente mostrar una foto de una linda obra. Lo que pasa es que hay un momento donde se te impone la realidad y los números sino te empezás a ocupar de lo que le pasa a los vecinos, de lo que pasa con la pobreza, el desempleo, la gente en situación de calle. Muchas cosas tienen consecuencias de la política nacional pero hay otra lógica que tiene que ver con cómo gestionás, como armás tu presupuesto, qué dinero le destinás a educación, a salud, a las veredas y a las macetas. La foto de las macetas con los pibes en los colegios, está buenísimo. Ahora cuando solo mostrás la foto de la maceta y los pibes no tienen la escuela para ir, ahí tenés un problema. Eso empezó a pasar, empujado por la política nacional, en este último tiempo y estoy segura de que hay un ciclo del macrismo en la Ciudad que está terminando porque la realidad se empieza a poner.

-No encontrás diferencias entre los cuatro años de Larreta y los ocho de Macri.

-Me parece que hacen una campaña de marketing muy buena pero gobernar la Ciudad es muchísimo más que hacer obra pública. La Ciudad no es un municipio y tenés que gobernar pensando en todos los aspectos. No podés dedicarte a la obra publica y descuidar las áreas que son la base de cualquier distrito como la salud y la educación. Sin eso, no podés ir a ningún lado. En esta ciudad, transitan 7 millones de personas y viven 3 millones. Entran de lunes a viernes más de 3 millones para ir a trabajar… estamos hablando de una inmensidad que no la gestionás haciendo macetas. Reconozco obras muy importantes como las que se hicieron para evitar inundaciones, buenísimo. Lo que está hecho y bien no se toca. Pero no podés quedarte con esa única bandera para mostrar, no es suficiente.

-¿Pensás que los grandes déficits pasan por salud y educación? ¿Algún otro eje que veas?

-Tiene que ver con lo social, y ahí creo que entran la educación, la salud.  Y lo social tiene que ver con la gente en situación de calle y como contenés eso. Después, que hacés con la gente que alquila, en el mercado formal e informal, porque dentro de la villas hay un abuso tremendo para una persona que quiere alquilar una habitación, pagás 10 lucas en alquiler en muchos casos y, cuando se quiere, te sacan a patadas de ahí. También, hay que ver que la mayoría de la gente que alquila paga el alquiler, servicios, expensas, y después de pagar todo queda con un ingreso por debajo de la linea de pobreza porque lo que les sobra no cubre la canasta básica. Entones, se tienen que reducir, o ir a vivir a lugares más chicos, o se van a la casa de los viejos, o irse a vivir a provincia que sale más barato… empiezan a reducir el plato de comida. Es tremendo lo que pasa. Hice una nota para Página/12 con los comedores que se abrieron en la Ciudad y hay gente que te pide que por favor no les saques una foto porque les da verguenza porque es la primera vez que en su vida piden comida. Eso pasa en la ciudad más rica de la Argentina, que tiene plata y presupuesto, con el PBI 16 del mundo. Entonces, no estás haciendo bien las cosas.

Grabois: «A Lammens lo eligieron por como se viste, no por como piensa»

-¿Qué propuestas concretas tenés para esos casos?

-Estamos trabajando con los equipos técnicos mucho el tema de alquileres y el rol que puede tener el Banco Ciudad al respecto, sobre todo para contener a las madres que son jefa de hogar y que tiene que alquilar con sus hijos a cargo. En las defensorías de inquilino realizan el 60% de las denuncias, son las que dicen que no pueden pagar, no llegan. Entonces el Banco Ciudad cumpla un rol. También hay un tema interesante, que se hace en Uruguay, que el banco público no esté basado en la especulación financiera sino que tenga una función social y sea una herramienta para el vecino y te pueda dar garantías para los alquileres. El tema del tránsito es otro tema, pero a tratar a largo plazo. Creo que la Ciudad tiene que estar conectada con subtes, y además tiene que mejorar la calidad de servicio, la frecuencia y comenzar a construir. Tenemos que hacer subtes, es una obligación, y eso debería ser política de estado. Después otra política muy interesante, que tiene que ver con el medio ambiente y el tránsito, que es fomentar el uso de la bicleta, que el macrimo lo hizo pero mal. Es clave, es saludable, está vinculado al medio ambiente y se desarrolla en las grandes ciudades del mundo pero no se hacen ciclovías como acá, que vos estás en la bicicleta y podés morir en cada esquina. Para mí era más seguro antes de la ciclovía porque andaba en las calles en sentido al tránsito, entonces no era peligroso cuando llegaba a una esquina. Ahora, en la bicicleta pedís por favor que te vean cuando llegas a una esquina. Y encima tenés que educar al peatón, al ciclista, al conductor de motos y autos… no podés tirar la ciclovía así nomás. Por otro lado, todo lo que ellos te digan dividilo a la mitad porque cuentan, con respecto a kilómetros de ciclovía, el ida y vuelta: una cuadra son para ellos 200 metros. Entonces hay que desarrollar las bicisendas, con una campaña de educación, tenés que hacerlo. Pero también tenés el tema de que te ponen un contenedor en medio de la bicisenda, o ves ciclovías en el hospital Italiano donde paran las ambulancias. No hay una planificación. Son esas cosas de las que a mi me gustaría ocuparme en la Ciudad. Y otra cosa: revisar la inscripción online, no puede ser el único modo de inscripción porque dejás mucha gente afuera que no tiene computadora, que no lo sabe hacer o porque no pudo acceder. El sistema en sí mismo es selectivo. Así que tenés que tener un sistema mixto de inscripción, la gente que no puede acceder a una computadora tiene que tener la chance de llevar a un lugar el papel del hijo para anotarlo en un colegio. Es un tema que siempre me preocupó y creo que cada uno debe tener la posibilidad de elegir a qué colegio llevar a sus hijos. Hoy, eso no es una chance porque quien no puede pagar un colegio privado va a la gestión pública pero no hay vacantes. Hay un déficit enorme en cuanto a infraestructura de colegios además, muchas escuelas se vienen abajo, hay aulas que no se pueden usar, tienen perdida de gas o ratas. En ese sentido, veo que no hay previsión. Cuando aparece la rata mando a desratizar y no es así, es antes, en el verano cuando no hay clases. Y algo que me parece interesante es que las escuelas no deberían cerrar en ningún momento del año. No digo que sea todo calendario escolar pero en receso tienen que haber actividades extracurriculares, que podrían generar más trabajo porque estarías contratando otra gente para recreación, independientemente de los maestros que tienen su derecho a vacacionar. Porque si bien los chicos descansan los papas seguimos trabajando.

-El PRO ha demostrado ser muy bueno a la hora de comunicar ¿Cómo se contrarresta?

-A esta altura, se impone la realidad. Te sirve un tiempo la construcción a través de la comunicación de la realidad, pero hoy está la realidad ´real´ que se empieza a imponer. Por eso la campaña es muy importante porque te da la oportunidad de que ahora nosotros estemos hablando de esto. Entonces instalamos en la campaña los temas de los que no se habla. Por eso hay que hablar, en todos los medios, hablar con los vecinos de todos los barrios, con todos los sectores. Hay que instalar la agenda real, es una oportunidad. Además, estoy segura de que vamos a llegar a la segunda vuelta y que ahí se va a desnacionalizar la elección y se va a poder hablar mucho más específicamente de lo que pasa.

-¿Expectativas para la elección?

-Altas expectativas, creo que hay un ciclo que se cierra, que se cumple, la gente en algún momento quiere que le resuelvan la realidad. La foto de la maceta no es suficiente cuando se te imponen los hechos, la realidad, no llegar a fin de mes, no poder pagar el alquiler. Lo que fuiste perdiendo es la libertad de elegir. Hay un estado de hastío de tener que bancarte esto en una ciudad que tiene plata, con un presupuesto altísimo y que está distribuido de una manera en la que no estamos de acuerdo. Por eso es importante imprimirle la sensibilidad que tenemos.

Scroll al inicio