Gobierno anticipa compensaciones a provincias ante caída de 20% de fondos de coparticipación

Este martes la Comisión Federal de Impuestos (CFI) estimó en 20% el recorte de los recursos automáticos que recibirán los gobernadores en abril, en comparación con lo recibido en el mes de marzo, debido al impacto de las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno nacional para luchar contra la epidemia de coronavirus. Desde el Gobierno nacional se anticiparon una serie de recursos extraordinarios para que los distritos provinciales puedan afrontar la crisis sanitaria.

El diagnóstico se planteó en una reunión por teleconferencia con la secretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis de la que participaron los ministros de Economía de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. También fueron parte de la reunión virtual los grupos técnicos y asesorías de la CFI.

AFIP extendió al 29 de mayo primer corte de la moratoria

Más allá de la confirmación de las dificultades financieras, Batakis confirmó la continuidad de la asistencia nacional a los estados provinciales, que preveían problemas para pagar los sueldos de abril, en algunos casos llegando a anticipar la posibilidad de volver a emitir cuasimonedas locales. La funcionaria aseguró que cada provincia recibirá un millón de dólares en créditos internacionales, con el objetivo de blindar el sistema sanitario ante la pandemia. El monto total de los préstamos es de 45 millones de dólares, sin que la Casa Rosada haya informado aún el destino del monto restante.

Batakis no brindó precisiones sobre el calendario de devolución de estos créditos por las provincias, que en algunos casos marcaron una cierta disconformidad por el criterio de préstamo uniforme para todos los distritos, que implica una gran ayuda para las provincias chicas mientras que resulta insuficiente para las grandes.

La funcionaria también prometió una nueva remesa de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “en las próximas semanas”, después del anuncio de la transferencia de 6 mil millones de pesos en dos cuotas informado la semana pasada. Asimismo, confirmó que los gobernadores serán asistidos con recursos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

 

 

Scroll al inicio