El ministro de Producción Dante Sica se reunirá con representantes de la CGT y de las principales cámaras empresarias del país para discutir algunas medidas de emergencia ante la crisis que permitan postergar la perspectiva de un nuevo paro general para noviembre. Entre otros puntos, se evalúa la posibilidad de aprobar un bono de fin de año.
Según trascendió, la reunión se llevará adelante a partir de las 13 en la sede de la Federación de Trabajadores de Sanidad (Fatsa), con la presencia de la mesa chica cegetista y directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las cámaras de Construcción y Comercio, entre otras. La urgencia del encuentro obedece a que la central obrera tendrá este jueves una nueva reunión de Comité Ejecutivo, en el que se esperaba ponerle fecha a un quinto paro general contra el Gobierno anunciado para noviembre.
Hay dudas sobre la presencia del secretario de Trabajo Jorge Triaca (envuelto en un nuevo escándalo por irregularidades en la intervención de un gremio y con fuertes rumores sobre un posible alejamiento), pero hasta el momento habían confirmado su presencia los secretarios generales cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña, además de secretarios generales “dialoguistas” como Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad). Por el lado empresario, confirmaron Miguel Acevedo (UIA) y Gustavo Weiss (Camarco), mientras que otras cámaras empresarias confirmaron presencia sin más detalles. Durante el fin de semana, Acevedo manifestó su preocupación por la tendencia al cierre de paritarias por encima del 40%, pidiéndole al Gobierno que intervenga para “encauzar” las negociaciones.
Se especula con que la propuesta oficial para conformar tanto a empresarios como a gremialistas sería la de un decreto de necesidad y urgencia para reforzar el aguinaldo de los trabajadores en blanco y un bono para los jubilados y pensionados. Así, se garantizaría un plus salarial para afrontar el fin de año sin multiplicar las reaperturas paritarias que preocupan a los empresarios. Pero para el propio Acevedo la cuestión de la recomposición salarial «es un tema urticante» y una reciente encuesta de SEL Consultores confirma que el 95% de las empresas consultadas no se manifestaban dispuestas a pagar un bono que compense parcialmente la pérdida salarial de sus trabajadores por la inflación.
Desde la CGT se reclama también que el próximo aguinaldo quede exento del pago del Impuesto a las Ganancias y un compromiso contra los despidos (al menos hasta marzo del año próximo), acuerdos que incluso cuando se llegaron a firmar quedaron rápidamente en letra muerta por el incumplimiento empresario.