Daniel Gollan, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, le respondió al infectólogo Eduardo López luego de que este criticara las demoras en la distribución de vacunas de coronavirus, y lo acusó de “no tener conocimiento para manejar una pandemia de esta proporción”.
Eduardo López, quien forma parte del comité de expertos que asesora al presidente para la adopción de políticas preventivas contra el coronavirus, habló del manejo de la aplicación de vacunas. Este lunes, el médico se quejó de las vacunas “guardadas en heladeras” y consideró esa situación como un “fracaso del sistema”.
Consultado ante la inminente propagación de la variante Delta, el especialista dijo que “la mejor vacuna es la que está colocada en el brazo y la peor es la que no se coloca”. “Es un problema que realmente las jurisdicciones no lo pudieron explicar”, agregó.
Ese comentario provocó la respuesta del exministro de Salud bonaerense, quien a pesar de dejar su cargo para enfocarse en la campaña continua formando parte del comité asesor del gobernador Kicillof.
“Eduardo López es un buen infectólogo, pero no tiene conocimiento de la dinámica de cómo se maneja una pandemia de esta proporción. Él en un escritorio dirá ‘uy, tenemos 5 millones’… Bueno, no, yo me sentaría con el señor López y le explicaría la dinámica”, expresó Gollan.
Coronavirus: Provincia confirmó el primer caso de variante Delta sin nexo con viajeros
Respecto a la demora en la aplicación de las vacunas aclaró que “primero es la logística. Hay que distribuirlas en 300 ciudades y 2.000 localidades y eso hace un delay de dos o tres días obviamente. Pero nosotros hoy estamos aplicando entre 120 y 130 mil dosis diarias de componente 2, lo cual es una barbaridad y eso está atado a los tiempos de la primera dosis”.
Del mismo modo, el exministro de salud dijo que el gobierno está respetando los tiempos de espera entre las dos dosis: “yo no puedo apurar de 21 a 28 días una Sinopharm, no puedo apurar más dos meses una AstraZeneca… y como siguen llegando más vacunas, obviamente hay un stock”.
Además, Gollán se refirió a que es necesario mantener un stock ante la “inminente posibilidad” de comenzar a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años sin comorbilidades. “El día que se libere hay que salir a vacunar rápidamente. Tenemos que tener stock”, explicó.
Por su parte, en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación también le respondido al doctor López. Allí aseguraron que la campaña está “lejos de ser un fracaso” y que “el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio es un gran logro del sistema”.
En la misma línea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof rechazó que la provincia “guarde o demore la distribución de las vacunas” contra el Covid 19. En una conferencia de prensa por la situación epidemiológica, el gobernador remarcó la complejidad del operativo de llegar con las dosis, en un distrito con 135 municipios, algunos “con calles de tierra y problemas de conectividad”.
”No es necesario aclarar que 200 kilómetros no es lo mismo que 307 mil kilómetros cuadrados, que 135 municipios no son lo mismo que un solo municipio. No es lo mismo vacunar donde hay calles de tierra, problemas de conectividad, pero como no se ha comprendido, solo voy a marcar que recibimos 17 millones de vacunas y que hemos aplicado 15 millones”, concluyó Kicillof.