Golpe al Golpe: El candidato del MAS arrasó en Bolivia

El conteo rápido de votos  en las elecciones bolivianas de este domingo, difundido por Unitel, confirmó a un triunfo en primera vuelta del candidato del MAS, el economista Luis “Lucho” Arce, con un contundente 52,4%, seguido por Carlos Mesa con 31,5, Fernando Camacho con14,1%, Chi Hyun Chung con 1,6% y Feliciano Mamani con 0,4%. Así, el partido del ex presidente Evo Morales, desalojado del poder con un  golpe tras las elecciones de 2019, vuelve a conducir el destino del país vecino con mayoría en ambas cámaras.

Con estos datos, el candidato del más se impondría claramente en primera vuelta. El requisito para no ir al ballotage, la instancia a la que apostaba todo el arco opositor, era que el primer candidato obtuviera más de 40% de los votos y diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.

Elecciones en Bolivia: La presidenta de facto prometió comicios «transparentes y libres»

El candidato a vicepresidente del MAS David Choquehuanca manifestó en rueda de prensa: “Bolivia ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”. De todos modos, los datos oficiales todavía no se han hecho públicos, con un conteo mucho más lento de lo habitual.

Evo Morales, por su parte, quien continúa en Argentina su exilio político del país hermano, primero cuando sólo estaban las  primeras mesas escrutadas: “Lucho será nuestro presidente (…) le devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”. Luego agregó desde sus redes sociales: “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo. #JallallaBolivia”

Incluso la actual presidenta de facto Jeanine Áñez, que en campaña hizo todo lo posible para debilitar las posibilidades electorales del MAS, reconoció desde Twitter: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Scroll al inicio