A pocos días del lanzamiento del Frente Patria Grande, un espacio en el que confluyeron organizaciones políticas y sociales opositoras al macrismo que definió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como su candidata para 2019, uno de los mayores referentes del espacio, Juan Grabois, sorprendió con la insólita propuesta de que el actual Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta sea el jefe de Gabinete de la ex presidenta en un eventual nuevo mandato.
Desde el lanzamiento del Frente Patria Garnde, hace dos semanas en Mar del Plata, el máximo referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acumuló algunas declaraciones polémicas acerca del marco de alianzas que está dispuesto a impulsar para poner en pie a una fuerza política capaz de vencer al macrismo en las urnas. En ese marco dijo que no tendría problema en sentarse con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y aceptó la posibilidad de incluir a Sergio Massa en un armado peronista opositor. “Haría una alianza con el que sea, una alianza inteligente, sin exclusiones, pero nosotros planteando nuestras críticas”, insistió. Hace diez días incluso se reunió durante dos horas con el referente del Frente Renovador en un restaurante de San Telmo.
La justificación para su amplitud es que “la patria está en peligro”. “Lo que pasó en Brasil con Bolsonaro es un llamado de atención. Tenemos que enfrentar a los Macri y los Bolsonaro. En ese terreno haremos una alianza con el que sea”, detalló.
A pesar de todo, no dejan de sorprender sus recientes declaraciones a la revista Noticias, donde al ser consultado si se reuniría nuevamente con Massa respondió: “Con Massa, Alberto Fernández, Jorge Taiana, pero también con Horacio Rodríguez Larreta y si pudiera me encontraría con Macri. Ideológicamente estoy en las antípodas de Larreta, pero para mí estaría bárbaro que pudiera ser el jefe de Gabinete de Cristina”. “No creo que los convenza”, reconoció, acerca de la recepción de su polémica propuesta en el kirchnerismo.
La relación de Grabois con dirigentes macristas siempre ha sido compleja. Son recordadas sus numerosas intervenciones en defensa de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, a quien en más de una ocasión definió como una “buena mina, que no tiene mala leche” o “una persona de gran corazón” que “tiene buenas intenciones”. En su momento, también reconoció tener una muy buena relación con el polémico Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, unos de los supuestos operadores judiciales de Cambiemos, y hasta con el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana.