Autoridades del Banco Nación investigan fuertes irregularidades de la gestión anterior por un crédito millonario y de alto riesgo crediticio para la aceitera Vicentin, una empresa amiga del presidente Mauricio Macri que también fue una gran aportante a la campaña de Cambiemos.
El crédito por 18.400 millones de pesos para la aceitera de las familias familias Padoán-Nardelli se concretó incluso en violación de los límites de riesgo de concentración fijados en la normativa de Basilea II (adoptada por el Banco Central). La deuda de Vicentin llega a comprometer el 20% de la responsabilidad patrimonial computable del Banco Nación, un porcentaje tan elevado que pone en riesgo sus finanzas globales.
El Banco Nación pierde millones por financiar al Tesoro con tasas «regaladas»
La empresa también recibió créditos del Banco Provincia por $1.623 millones, además del Hipotecario ($721 millones), Macro ($540 millones), Nuevo Banco de Entre Ríos ($427 millones) y otros sietes bancos que de conjunto suman otros $1.600 millones. Los cuatro bancos públicos (Nación, BICE, Ciudad y Bapro) son acreedores de 20.600 millones de pesos del total los $23.300 millones que adeuda la empresa (un 88,4%). Pero como el Banco Central todavía no actualizó su clasificación de deudores, los pasivos de la empresa podrían ser aún mayores.
Vicentín Hermanos habría sido el principal aportante de la campaña electoral 2019 de Juntos por el Cambio, donando 13,5 millones de pesos través de distintas razones sociales que forman parte del mismo holding empresarial: Algodonera Avellaneda S.A., Oleaginosa San Lorenzo SA y Friar SA habrían aportado 4,5 millones de pesos cada una para el macrismo.
El Banco Nación además financió a varias empresas de la cadena de proveedores de Vicentín, que ahora también se encuentran en situación de riesgo por el “estrés financiero” de la aceitera. Por esto la nueva gestión de la entidad financiera está tratando de establecer las responsabilidades para tal peligrosa gestión de créditos, más allá del ex titular Javier González Fraga.
Uno de los nombres que aparece más comprometido es el Subgerente General de Banca Corporativa Juan José Fragati, un hombre de Fraga que continúo en la entidad gracias al apoyo gremial y de los gerentes regionales, que habría ignorado las reiteradas advertencias del Área de Riesgo Crediticio.