Grave situación epidemiológica en la mayoría de los países vecinos de Argentina

Mientras que en nuestro país la curva de contagios de coronavirus parece haberse estabilizado en una cifra alta de contagios, la situación en la mayoría de los países limítrofes es muy grave, sobre todo en Brasil y Paraguay, donde se declaró la alerta roja sanitaria.

En nuestro país este miércoles se confirmaron 7693 nuevos casos de coronavirus y 107 muertes en las últimas 24 horas, con lo que se totalizan 2.169.694 contagios y 53.359 víctimas fatales. Los datos oficiales, dan cuenta de 1.864.536 vacunas aplicadas (1.511.667 primeras dosis del suero y 352.869 de la segunda), con un total de 2.975.410 unidades distribuidas a nivel nacional.

Coronavirus: Provincia aplicó 166 mil dosis el fin de semana y superó el medio millón de vacunados

Brasil

En las últimas horas Brasil volvió a batió nuevamente su récord de muertes diarias, con 1.972 fallecimientos (superando la marca previa, de hace 6 días). El país vecino ya totaliza 268.370 fallecimientos, cifra sólo superada por Estados Unidos. Entre lunes y martes se computaron 70.764 nuevos contagios, llevando los casos confirmados a 11.122.429. En el marco de esta fuerte crisis sanitaria, se registraron decenas de muertes por falta de camas, con 11 casos recientes en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado San Pablo, aunque ya son varios los estados con sus sistemas colapsados.

El presidente Jair Bolsonaro insiste con su histórica minimización de la situación, apostado a no decretar cuarentenas o restricciones a la circulación pese al fuerte rebrote. La campaña de vacunación avanza muy lentamente por la falta de dosis listas, corriendo incluso el riesgo de “ser interrumpida”, según reconoció en las últimas horas el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco.

Uruguay

Este martes Uruguay confirmó 831 casos nuevos y 8 fallecimientos. Todos los departamentos del país registraron casos nuevos, totalizando 65.527 positivos y 658 casos fatales desde el inicio de la pandemia. Más allá de que la cifra bruta es baja, se trata de un récord de casos activos para el país vecino, que alcanzó de nuevo la zona de riesgo roja del índice de Harvard, con 25,19 contagios en siete días cada 100 mil habitantes.

Hasta el momento, Uruguay recibió 192.000 dosis de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, con las que ya fueron vacunadas unas 125.500 personas desde que empezó la campaña el 1 de marzo, priorizando policías, militares, bomberos, personal docente y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU). Este miércoles se esperaba la llegada de unas 50.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Vacunación CABA: Siguen los cruces entre Quirós y el PAMI, tras la desorganización

Chile

Las autoridades chilenas informaron este miércoles que la tasa de positividad se elevó hasta el 11,01 %, un dato que no se registraba desde el peor momento de la pandemia, en junio de 2020. Se registraron 3.958 nuevos contagios, manteniendo el promedio diario cercano a 4 mil que se registra desde finales de febrero. Ya suma 867.949 contagios y 21.206 muertes.

En cuanto a vacunación, el país transandino es, junto a Israel, el país que más rápido está inoculando a su población, habiendo ya aplicado una dosis a más de 4 millones de personas de los 19 millones de habitantes del país. Según pronósticos de JP Morgan, sería el primer país emergente en lograr la inmunidad contra el coronavirus.

Bolivia

La asunción del nuevo gobierno de Luis Arce marcó un cambio en las estrategias para afrontar la pandemia, ajustando los planes sanitarios para reforzar el diagnóstico temprano y una vacunación masiva. Hasta el martes acumulaba 255.621 casos y 11.858 decesos.

Hasta el momento Bolivia vacunó a 109.210 personas con la primera dosis, con la proyección de llegar en marzo a 1,8 millones. La campaña de inmunización arrancó el pasado 25 de febrero con la aplicación de las vacunas chinas de Sinopharm.

Kreplak cruzó a Quirós denunciando que Ciudad bajó «a la mitad» el ritmo de vacunación

Paraguay

Paraguay se declaró este martes en “alerta roja sanitaria” por el aumento “sostenido y récord de contagios” registrados durante los últimos días, por lo que el Ministerio de Salud exhortó a la ciudadanía a “tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo” la salud individual y colectiva. Frente a este grave escenario se advierte sobre el riesgo de “colapso” del sistema sanitario “exponiendo a muchos enfermos de coronavirus a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región”. Las últimas cifras oficiales confirman 2.125 nuevos casos detectados, con lo que la cifra total de confirmados asciende a 171.985 y otros 17 fallecidos en las últimas 24 horas, sumando así en total 3.360 decesos en lo que va de la pandemia. En el país vecino, además la situación social es grave, con constantes manifestaciones de protesta por el manejo de la crisis, que han llevado al Gobierno a decidir cambios en la cartera sanitaria en las últimas horas.

Con la recepción de 20 mil dosis de vacuna Sinovac, Paraguay retomó este miércoles su campaña de vacunación. Con unas pocas miles de dosis aplicadas, el país vecino tiene el peor récord de inmunización de América del Sur.

Scroll al inicio