Distintos gremios docentes contradicen a Nicolás Trotta e insisten en suspender las clases presenciales para morigerar los contagios de Coronavirus. Y hasta uno, UTE, ya convocó para este miércoles a un paro. El ministro de Educación este lunes apuntó que las el regreso a las aulas no tiene marcha atrás.
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, pidió «pasar a la virtualidad o a clases a distancia durante un tiempo determinado», que estimó puede ser de «15 días», para durante ese tiempo hacer una «observancia epidemiológica lugar por lugar», en el marco de la suba de contagios por la segunda ola de coronavirus
«Nosotros creemos que en los lugares de alta circulación se debería suspender la presencialidad durante un tiempo determinado, se aconseja 15 días nada más, y seguir con la observancia a ver si los casos bajan», precisó la dirigente gremial en declaraciones a El Destape Radio.
Incluso, el gremio solicitó al Ministerio de Educación de la Nación y a las carteras educativas provinciales «la suspensión temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días».
En tanto, Alesso amplió con que «la situación del país es diversa, por eso no se puede tomar una decisión que sea igual para lugares diferentes, pero lo que no se puede tampoco, es no darse cuenta de que hay una situación grave en muchos lugares».
En este sentido, ejemplificó con que «los maestros de CABA, de Rosario, y de algunos distritos del conurbano están muy preocupados y tienen miedo», y recomendó «prevenir antes de que se agraven las situaciones».
Continúa la polémica por el asbesto en el subte, con fuertes denuncias de los trabajadores
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato que nuclea a los maestros más intransigente, UTE, convocó a un paro para este miércoles en reclamo de «la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas ante el crecimiento exponencial de casos» de coronavirus, en el marco de la segunda ola.
«Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en Caba. La salud y la vida son prioridad», dijo el gremio en la convocatoria al paro.
En tanto, en declaraciones a Radio 10, el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, pidió «la suspensión temporal de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires hasta que deje de crecer esta locura de contagios y haya camas (de terapia intensiva) en la Ciudad».
López añadió que «lo mejor es la presencialidad, sin dudas, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas».