Este sábado desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) criticaron en duros términos la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de volver a la presencialidad escolar a partir del próximo lunes, a pesar de que los niveles de contagios y muertes en el país siguen en el pico más alto desde el inicio de la epidemia de coronavirus, hace ya más de un año.
La secretaria General de UTE Angélica Graciano consideró que los funcionarios porteños tomaron la decisión de volver a la presencialidad sobre todo por motivos electorales y no epidemiológicos. Al respecto, detalló: “Ayer hubo 41.080 casos: el pico más alto desde que empezó la pandemia. En este contexto, con la vacunación docente más lenta del país, (Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña retoman su campaña política usando como bandera la presencialidad escolar”.
https://informepolitico.com.ar/larreta-confirmo-la-vuelta-a-clases-para-la-ciudad-a-partir-del-proximo-lunes/
Durante la noche de este viernes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó la vuelta a las clases presenciales para alumnos de los niveles inicial, primario y de los dos primeros años del secundario a partir de este lunes, afirmando que “la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad”. Y añadió: “Transmitimos nuestra convicción que la prioridad es la educación y no tenemos un espíritu de conflicto. Dije que lo primero que íbamos a abrir eran las escuelas”.
La dirigente de UTE consideró que el mandatario “ha decidido negar la realidad, lo que es un grave error”. “Ha decidido mostrar mano dura, lo contrario de lo que esperamos de un gobernante, del que esperamos que reconozca el error, y eso nos está costando muchas vidas”, insistió.
El gremio de docentes porteños realizará este sábado asambleas para definir medidas de acción en los próximos días, según anticipó Graciano. Desde UTE también confirmaron que “con mucha bronca y tristeza nos toca comunicar que esta semana fallecieron por coronavirus dos docentes más: Daniel Mastrángelo y Anahí Garcia”, que así “se suman a los 18 compañeros y compañeras que murieron por Covid desde el retorno a la presencialidad”.
Graciano denunció que el Gobierno porteño viene descontando “gran parte del salario” de los docentes por la adhesión a las medidas de fuerza contra la presencialidad que se llevaron adelante en las últimas semanas, frente a lo que desde el gremio están impulsando un “bono solidario”. Y concluyó: “Nos enfrentamos con personas que no tienen rasgo humano porque escuchan a los encuestadores y no los planteos de la comunidad que dicen que tienen que producir un momento de espera hasta que bajen los contagios”.