Mientras que Mauricio Macri no condenó el golpe de Estado en Bolivia y el canciller Jorge Faurie se limitó a expresar que en el país que estuvo administrado por Evo Morales «habrá un gobierno de transición», la UCR decidió despegarse de sus socios en Cambiemos y repudió lo acontecido.
Hubo dirigentes que ni siquiera aguardaron la postura oficial sobre el tema. Desde el domingo por la noche, el radicalismo porteño, desde su presidente, Guillermo de Maya, hasta Martín Lousteau, pasando por el Comité Nacional que lidera Alfredo Cornejo, rechazaron la interrupción del orden constitucional boliviano.
Desde el partido se emitió un comunicado en el que se describe «una sucesión de hechos preocupantes» y un «clima de agitación» para luego rechazar, en orden, las irregularidades electorales y el golpe posterior: «¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado!».
Comunicado de la @UCRNacional sobre la situación que atraviesa Bolivia: https://t.co/pB8MX2ihw8
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) November 11, 2019
Otro referente de la UCR como Federico Storani manifestó sus diferencias con el PRO y estableció que «la postura del ante el golpe en Bolivia nos tiene que llevar a replantearnos la alianza con la UCR». Mientras que Lousteau comentó: «Solo más democracia -en todas sus dimensiones-soluciona los problemas de la democracia. No los golpes de Estado. Reclamamos en Bolivia lo mismo que pidió la OEA: nuevas elecciones para que los ciudadanos decidan el futuro de su país».
https://informepolitico.com.ar/macri-sigue-sin-condenar-el-golpe-en-bolivia-y-apenas-manifesto-que-esta-preocupado/
La UCR porteña mostró celeridad para condenar el golpe de Estado. Incluso su presidente, Guillermo de Maya, intercambió opiniones con usuarios que apoyaron la renuncia de Evo Morales. «Deseo que todos juntos condenemos cualquier intento de golpe de estado en nuestro continente», aseveró.
REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA 🇧🇴 pic.twitter.com/wxYm9u4ZuZ
— UCR Capital (@UCRCapital) November 11, 2019
Con alegría, escribía esto.
Me costo debates con correligionarios y ahora tres horas después, deseo que todos juntos condenemos cualquier intento de golpe de estado en nuestro continente. https://t.co/n3z2t2ypSH— Guillermo de Maya (@gdemaya) November 10, 2019
Por su parte, los radicales y presidentes de los interbloques de Cambiemos en Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente, salieron a condenar la «intervención militar» y pidieron nuevas elecciones, apoyándose en el comunicado de ayer por la mañana de la OEA, en el que no se deconocía la victoria de Morales, pero señalaba algunas irregularidades y solicitaba repetir las elecciones.