Grieta en el FdT: Mayans consideró «absolutamente inoportuno» el proyecto de legalización del aborto

El jefe de la banca oficialista en el Senado, el formoseño José Mayans, consideró este miércoles que “sería absolutamente inoportuno” el envío del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embaraco, impulsado por la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. La iniciativa fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández y en los últimos días se anticipó su envío al Parlamento durante este mes de noviembre.

“Nuestra constitución es provida”, sostuvo Mayans, en una abierta ruptura con la política del oficialismo. Y añadió: “Mi posición es que hay que respetar la Constitución, que es Provida. Tenemos tratados internacionales que hablan de los derechos del niño, como el Pacto de San José de Costa Rica y el Código Civil argentino. Son todos provida: el Estado no puede autorizar la muerte de nadie”.

Aborto legal: el Gobierno confirmó que enviará el proyecto al Congreso durante noviembre

Mayans ya se había opuesto en 2018 al proyecto de despenalización que había logrado media sanción en Diputados y terminó siendo rechazado en el Senado. Ahora el legislador atacó uno de los argumentos de la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra que destacó que uno de los ejes del proyecto pasa por la salud pública: “No tengo problemas en decirlo: para mí es absolutamente inoportuno tratarlo en este momento porque es la causal de muerte número 74. Tenemos otros problemas: hospitales que están llenos, gente con cáncer, con problemas cardiovasculares, diabéticos y con problemas de hipertensión. El Estado tiene otras prioridades”.

En 2018 la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner votó a favor de la iniciativa impulsada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aunque luego manifestó que el Frente de Todos debía ser un espacio donde pudieran convivir representantes de la posición “verde” y de la “celeste”. El señador formoseño, por su parte, ya habría avanzado en diálogo con otros legisladores de la Cámara alta para oponerse al proyecto, habiendo concretado este martes una charla en este sentido con la la senadora opositora de Tucumán, Silvia Elías de Pérez.

Mayans, por su parte, insistió en que el proyecto no sea tratada en sesiones extraordinarias y pidió que no se le otorgue un tratamiento exprés, ya que “trata la vida de otras personas”. “Queremos saber qué mandan, porque lo que llegó la otra vez fue un desastre en relación a la objeción de conciencia y tiempos de gestión”, concluyó.

Scroll al inicio