El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno manifestó durísimas críticas contra algunas medidas políticas y económicas tomadas por el gobierno del Presidente Alberto Fernández, de quien también afirmó que “no tiene los atributos para ser el jefe del peronismo” y vaticinó que de no modificar algunos aspectos clave su gestión se encamina al “fracaso”. Además, propuso formar “otra herramienta electoral”.
En entrevista con Infobae, el dirigente manifestó: “Está claro que hoy el peronismo está en ebullición y esa ebullición no se resolvió en las últimas elecciones. Naturalmente Alberto Fernández no tiene los atributos para ser el jefe del peronismo y no vamos a resolver el tema con una interna del partido justicialista. En este momento el partido tiene que acompañar a Alberto porque la única vez que un partido no acompañó a un Presidente de la Nación de su signo fue durante el gobierno de Fernando De la Rúa y ya sabemos cómo terminó. Nosotros podemos opinar y hablar pero eso no implica generar hechos que hagan caer al país en un desgobierno. ¿Si el partido Justicialista va a seguir respaldando a Alberto y Alberto no es justicialista donde vamos los peronistas? Tenemos que conformar otra herramienta electoral y eso es lo que vamos a hacer el año que viene como una alternativa dentro del justicialismo. El partido Justicialista apoyó y permitió llegar al poder con votos justicialistas a alguien que reiteradamente ha declarado ser socialdemócrata”.
Moreno luego sostuvo que “Menem fue un líder indiscutido”, presidente y conductor del peronismo, lo mismo que Néstor Kirchner, pero en el caso de Cristina Fernández de Kirchner opinó que “tomó distancia tanto del partido como de los miembros de su conducción”. Luego afirmó que la ex presidenta se “equivocó” con la elección de Fernández como candidato en 2019: “De todos los candidatos que tenía a su alcance para elegir eligió al peor. Muchos me dijeron que no importaba, que igual Alberto sería manejado por ella, pero solo el que no conoce a Fernández puede pensar que no va a tomar decisiones por sí mismo. Él es un hombre que gusta de tomar decisiones y ese es el problema: que las toma, no que no las toma”. Moreno luego completó la caracterización del actual presidente como “un muchacho social demócrata que en términos económicos es un neoliberal como Cavallo”.
Respecto del Frente de Todos, definió: “El propio Fernández dijo que es un gobierno de coalición y que no era un gobierno peronista, eso quiere decir que los peronistas estamos afuera. Cuando sostuvo esto, desde el peronismo le recordamos que un gobierno sin doctrina es como un cuerpo sin alma, yo respeto a todos los ministerios y a sus ministros aunque yo no gobernaría con más de ocho”. Y agregó: “Así las cosas el fracaso o el posible fracaso del gobierno de Fernández sino cambia en su esencia la política económica, de seguridad y de relaciones exteriores, en ningún modo podrá ser considerado como un fracaso del peronismo. Está claro que si este gobierno no cambia fracasa”.
En cuanto a la gestión que hizo el gobierno de la epidemia, Moreno opinó que el Gobierno “dejó de lado aspectos que hacen a la problemática psicológica, sociológica y espiritual”. “Fernández debería haber entendido que el hombre no es solo materia y cometió además un error garrafal al creer que sin condiciones económicas propicias hay posibilidad de tener salud. Desde el agua potable hasta el uniforme de protección adecuado pasa por la economía. Fernández no lo vio así y ahora tenemos mala salud y mala economía”, agregó. Y remató: “Argentina va a tener el récord de destrucción de su economía gracias a las decisiones de Alberto Fernández”. En este sentido, consideró que la percepción “generalizada” de la sociedad argentina es que “si el Gobierno no cambia, fracasa”.
Macri reapareció para advertir que Alberto busca “gobernar sin límites” y “violenta” la Constitución
El dirigente confirmó que un grupo de economistas peronistas le presentó al Presidente un plan económico, surgido “a partir de las inquietudes de varios sectores de la sociedad luego de que Ricardo Alfonsín dijera que el plan económico del gobierno era un plan radical”. “Con un grupo de economistas presentamos un plan conforme a nuestra doctrina, se lo entregamos al Presidente, al presidente del BCRA y al Ministro de Economía, nunca nos contestaron y la política económica no cambió así que está todo dicho”, remarcó.
Moreno defendió al cuestionado ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni: “Respeto mucho a Berni y también lo valoro, tiene mucho futuro. Sería un excelente ministro de Salud ya que está formado en una cultura militar y se sabe que una cosa es el combate contra un ejército enemigo y otra muy distinta el combate diario con la delincuencia urbana”. Sin embargo, consideró que la seguridad “debería ser una cuestión que dependa directamente del Presidente de la Nación, cada jefe policial provincial debería reportar al primer mandatario al menos mientras dure la emergencia en seguridad». «El Presidente es el único que puede juntar en una mesa a las fuerzas de seguridad, a los fiscales y hasta al presidente de la Suprema Corte. Pero me parece que Alberto no le da importancia al tema, no hay duda de eso”, concluyó.