Guzmán prevé que el acuerdo con el FMI se firmará en «marzo o abril»

Durante un evento organizado por Eurasia Group, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se firmaría en marzo o abril. Las negociaciones formales con el organismo de crédito internacional comenzaron hace cuatro meses. 

“Teniendo en cuenta las diferentes fechas, encontramos posible firmar un programa en marzo-abril”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda. Pero también advirtió que “no hay que atarse a un tiempo determinado”. “Estamos avanzando a paso firme y la prioridad es hacerlo bien, a paso firme, más que rápido”, explicó. 

Guzmán anticipó que la inflación de noviembre será menor que la de octubre

Según el ministro, los dos temas principales que se vienen negociando con el FMI pasan por la perspectiva de desarrollo del mercado de capitales local (para el que se busca más “profundidad” con el objetivo de “elevar los niveles de ahorro en moneda nacional”) y un nuevo esquema de “políticas de competencia en el mercado”. Guzmán ya se refirió a ambos temas durante un seminario organizado por el Peterson Institute for International Economics, destacando que éstas eran dos de las cuatro políticas macroeconómicas sobre las cuales trabaja su cartera (las otras dos son el frente externo y las políticas fiscales). 

El ministro destacó la importancia de la reestructuración de la deuda pública y explicó que el gobierno decidió negociar primero con los acreedores privados porque “dados los tiempos, el calendario de vencimientos, la situación económica y disponibilidad de divisas decidimos ir primero con acreedores porque si no hubiese habido un default duro”. En el mismo sentido, resaltó: “El país no tenía la capacidad de seguir pagando a los privados todo el año y tener además un programa con el FMI”. 

En relación con las reservas, consideró que es necesario “ir acumulando reservas internacionales” que permitan que los actuales controles “defensivos” de capitales se transformen en “unos macroprudenciales”. Y añadió: “El programa que presentamos en el Congreso va a tener metas de reservas internacionales”. 

Scroll al inicio