Guzmán anticipó una devaluación controlada para llevar el dólar oficial a $102 en diciembre

Este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que el objetivo del Gobierno es permitir un aumento del 25% del dólar hasta fin de año, estimando un precio de 102 pesos por unidad de divisa estadounidense. Al respecto, también explicó que el ritmo de devaluación que aplicará la autoridad monetaria para ese objetivo no se distribuirá por parte iguales todos los meses.

Guzmán presentó estos objetivos económicos durante una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tucumán. Al respecto también consideró que esta depreciación anual es “consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales”.

Guzmán reconoció que la inflación 2021 podría superar las previsiones del Presupuesto

Y agregó: “Tenemos un objetivo de tipo de cambio de fin de año, un tipo de cambio de referencia, con un promedio de $102,40 en el mes de diciembre. Eso lo que implica es una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el año, de alrededor del 25%. En el contexto en el que estábamos viviendo, donde había una concentración de la inflación de 2020 en el último trimestre del año y la de 2021 en los primeros meses del año, decidimos que la tasa de velocidad de la depreciación fuese más alta al principio del año, por eso en enero fue de 3,7% mensual”.

Respecto del ritmo de la devaluación, el titular de la cartera económica explicó: “Sería un error extrapolar eso para todo el año. No es que la tasa de depreciación vaya a ser así mes a mes. Incluso en febrero va a ser más baja. La depreciación anual del 25% es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales”. Y añadió: “En 2019 fue arriba del 53%, bajo casi 18 puntos porcentuales en 2020, y cerró en 36,1%. En los últimos meses del año se experimentó una dinámica que no debe tomarse como representativa sobre qué esperar en 2021. La inflación la atacamos de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica”.

“Esto es factible macroeconómicamente. Requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas. Se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación. Es un compromiso de nuestro gobierno reducir la inflación año a año”, concluyó Guzmán.

Scroll al inicio