Martín Guzmán, ministro de Economía, pidió el apoyo del G20 para negociar con el FMI y establecer «un programa sostenible», tras comenzar formalmente las conversaciones con el organismo.
El reclamo lo llevó adelante en la reunión virtual de ministros de Finanzas del G20 denominada “la Economía global y el camino a seguir”. Allí, el titular de Hacienda apuntó que es necesario el «apoyo de los países miembros a la negociación que la Argentina está llevando a cabo junto al FMI para establecer un programa sostenible».
También el funcionario agradeció “a todos los países del G20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina”.
El Gobierno abrió la inscripción a la séptima ronda de ATP, con nuevos requisitos y montos
En esa línea, destacó que “el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018”.
“Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, agregó el jefe del Palacio de Hacienda y resaltó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI”, e hizo hincapié en que “para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior».
«Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político y afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo. Tanto Kristalina Georgieva como el presidente Fernández han ayudado a calmar la situación”, añadió.
Por otro lado Guzmán dio detalles del nuevo programa que se conversa con el FMI. Desde su punto de vista, “las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país. Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales”