Guzmán, en el Congreso, volvió a pegarle al macrismo por el endeudamiento

Tras la foto de Olivos, que le ocasionó, y le ocasiona, un dolor de cabeza al oficialismo, el Frente de Todos pone en agenda el endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri, un tema que esta tarde repasó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso.

El funcionario se presentó ante diputados y senadores en la Comisión Bicameral Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para dar detalles de las condiciones en las que se está renegociando la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la era Cambiemos.

Allí, dijo que el Gobierno que asumió en diciembre de 2019 debió enfrentar problemas vinculados con la deuda externa, la falta de financiamiento en pesos y la salida de capitales. «Teníamos un endeudamiento insostenible en moneda extranjera. La carga de la deuda estrangulaba toda posibilidad de crecimiento económico y desarrollo»

Como sucedió en un acto de campaña, el ministro insistió en que «el endeudamiento en moneda extranjera creció en más de 100 millones de dólares, que es de una enorme magnitud» y que vino junto «a un cambio de la composición de esa deuda en moneda -aumentó significativamente la participación de la deuda en moneda extranjera y bajó la local- y cambió la composición de los tenedores -crecieron los externos y bajaron los locales-«.

«La sostenibilidad debe ser el principio rector. Necesitamos un acuerdo sostenible y vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra patria», argumentó y reiteró que la «deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas».

«Cuando se toma deuda con el Fondo el problema es mayor. Estamos buscando resolver un problema gravísimo que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario», dijo el funcionario.

Guzmán, en este marco, señaló que de los casi 45 mil millones de dólares que ingresaron del FMI durante la era Macri «21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y 24 mil millones financiaron la formación de activos externos». «Esos dólares se fueron todos», afirmó.

También destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con el FMI pero «de manera equitativa» porque «los acreedores son responsables cuando un deudor entra en una situación insostenible». «Más que un buen acuerdo (con el Fondo) lo que necesitamos es un acuerdo sostenible», subrayó.

Consejo de las Américas: Guzmán y Cafiero hablaron de la recuperación económica

 

Scroll al inicio