El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió en Washington durante una hora con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. El motivo del encuentro fue avanzar en la revisión de las metas del programa firmado en marzo, que se han visto afectadas por la creciente inflación y la guerra en Ucrania.
Se trata del encuentro más relevante luego de cuatro días intensos en esta capital de discusiones técnicas con el organismo, en el contexto de las reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial y bilaterales del G20.
La reunión de la tarde de este viernes, fue concretamente para hablar del programa alcanzado entre el Fondo y el Gobierno hace más de un mes, que ya necesita algunos ajustes por el aumento de precios y por el costo de la energía que se eleva por la guerra en Ucrania y que puede afectar las metas de reducción de subsidios.
Mientras tanto, el equipo de Guzmán trabaja desde el lunes en un salón de la embajada argentina con el staff técnico del Fondo, encabezado por Julie Kozack y Luis Cubeddu, en esta “recalibración”.
La propia Georgieva dijo el miércoles en una conferencia de prensa que «las revisiones se han acelerado y muy pronto estarán preguntando a nuestro equipo y las autoridades argentinas sobre los resultados de la revisión a medida que progrese», indicó. Previamente había advertido que el gran desafío del programa era “su implementación” y que el “gran riesgo es la inflación”.
Desde el Gobierno también reconocen que hay que rearmar ciertas metas. En ese sentido, uno de los funcionarios argentinos que participa de estas negociaciones, Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento, dijo en una charla con Alberto Ramos de Goldman Sachs que “tendremos que readaptar y ver el efecto de este shock global inesperado en todos los aspectos del programa”, según consignó la agencia Bloomberg. Y añadió que lo más difícil serán las metas fiscales por la complejidad de la dinámica del gasto en Argentina” y mencionó los subsidios a la energía.
Bajar el índice de precios (en marzo se disparó a 6,7%, los expertos estiman que podría llegar a 60% este año) es una de las claves del programa como así también la rebaja de los subsidios energéticos. Asimismo, el proyecto, establece que el Fondo supervisará el cumplimiento de las metas cada tres meses. En Economía confían en que pasarán sin dificultades la primera revisión, por lo que se lograría sin problemas el desembolso previsto en junio de más de 4.000 millones de dólares, y posiblemente la segunda. Pero hay dudas sobre el último trimestre.