Guzmán se reunió con el FMI y resaltó el «clima constructivo» entre las partes

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en el Palacio de Hacienda con la delegación del FMI que se encuentra de visita en el país y destacó el diálogo «constructivo» entre las partes. Argentina busca renegociar el préstamo que el Fondo le otorgó a la gestión Cambiemos.

De acuerdo a fuentes oficiales, el FMI se fue conforme del encuentro al “tener un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino”. Y detalló que el cónclave “se desarrolló en un clima constructivo, forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda.”

La comitiva del Fondo está integrada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, el jefe de la misión para la Argentina. También forma parte de la delegación el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos.

Además, el organismo mantuvo encuentros con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro del Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a sus respectivos equipos. La misión también se reunió con altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Guzmán habló de «responsabilidades compartidas» entre el macrismo y el FMI por la deuda

Esta serie de reuniones del Fondo fueron realizadas en la semana en la que el ministro de Economía dio detalles en el Congreso de la nueva ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

Allí, destacó que “hoy Argentina vive una profunda crisis económica y social. El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macroeconómico y el descalabro que el país ha venido experimentando”.

Además, sostuvo que en los últimos dos años hubo “un brutal crecimiento de la deuda pública”, y precisó que esta pasó “del 52.6% del PBI en 2015 al 88.8% en 2019”. En este sentido, alertó que “al país lo pisa la carga de deuda” y consideró que “los países con estas crisis no salen hasta que les dejan de pisar la posibilidad de crecer. Es una condición absolutamente necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar”.

 

Scroll al inicio