Guzmán sostuvo que «es probable» que el 22 no se pague y se extienda la negociación de deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán anticipó, durante un diálogo abierto con empresarios norteamericanos, que “hay una alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda, es solo una simple resolución”. Así, el funcionario consideró “anecdótica” la fecha de vencimiento de 503 millones de dólares de deuda bajo jurisdicción extranjera de este viernes 22 de mayo, destacando el avance en la negociación con los bonistas: “Lo importante es que estamos teniendo conversaciones positivas y cuanto más rápido avancemos, mejor”.

Durante una charla organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), el titular del Palacio de Hacienda consideró que la extensión de los plazos se justifica porque “estamos en un proceso que valoramos, en la perspectiva que vemos en lograr un acuerdo sustentable y por lo tanto existen alta probabilidades de que sea extendida la fecha y para ello solo debemos hacer una enmienda”. En ese sentido, si bien se manifestó confiado en el avance de las negociaciones, no brindó detalles concretos sobre el tema.

A cuatro días de la fecha límite, el Gobierno analiza las tres contraofertas de grupos de bonistas

Después de que la propuesta oficial del Gobierno argentino (que incluía un 62% de quita en los intereses, un 5,5% en el capital y un plazo de gracia de tres años para comenzar los pagos) lograra un muy bajo nivel de adhesiones, el viernes tres grupos de bonistas presentaron contraofertas que en general aceptaban solo descuentos mínimos sobre el capital, proponían un pago efectivo de más del 55% de los intereses y ofrecían sólo un año de gracia.

En cuanto a este proceso, Guzmán aclaró que el Gobierno es “flexible” en lo que hace a evaluar alternativas e ideas. Y agregó: “Estamos teniendo un dialogo constructivo en el trabajo de la restructuración de la deuda”.  “Hay una gran chance de que el dealine sea extendido. Las enmiendas (ante la SEC) son necesarias para llegar a un arreglo con los acreedores. El 22 es anecdótico. Estamos en medio de una negociación”, insistió.

El ministro también destacó la complicación extra que implica que el país esté luchando al mismo tiempo contra la epidemia de coronavirus, que incrementó fuertemente el déficit fiscal por la gran cantidad de gastos e inversiones que asumió el Estado en ese escenario. En este marco, le pidió a los acreedores “encontrar una solución para ponernos de pie”. Y concluyó: “No queremos hacer promesas que no podamos cumplir”.

Scroll al inicio