Hasta La Rural le planteó sus preocupaciones al FMI

En los últimos días los principales representantes de la misión revisora de cuentas del Fondo Monetario Internacional vienen sosteniendo reuniones con referentes de la oposición para recibir sus opiniones sobre el estado de la economía argentina. Después de que el ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof sostuviera que el acuerdo económico con nuestro país no era sustentable, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) también les manifestó sus preocupaciones por las retenciones, la presión impositiva y las altas tasas de interés.

Luego de entrevistarse con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y de anticipar un encuentro con el economista Roberto Lavagna, el jefe de la misión del FMI Roberto Cardarelli y el representante del organismo multilateral de crédito en la Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne, visitaron a Axel Kicillof en su despacho de la Cámara de Diputados.

¿Vuelven las AFJP? Urtubey le propuso al FMI un sistema de capitalización individual

Después del encuentro, el actual diputado de Unidad Ciudadana comentó: “Les reiteré que el primer acuerdo de junio no era sustentable, al igual que el salvataje posterior. Les consulté si, dado el monto récord del préstamos, había habido en otra oportunidad un acuerdo similar en el que tampoco se haya consultado y debatido con la oposición antes de que se implementara. No me contestaron nada”. El ex ministro de economía también manifestó su preocupación por las consecuencias de las políticas implementadas para equilibrar las cuentas públicas en la industria nacional. “La única expectativa del Fondo respecto a este año es por una posible buena cosecha”, resumió luego Kicillof.

Y añadió: “Ellos dicen que entienden y les preocupa el impacto en el empleo y la inflación, pero insisten en que esto es un plan de estabilización, más precisamente del tipo de cambio, y no un plan de crecimiento económico”. “Reconocen que el país está atravesando dificultades, pero repiten que es necesario estabilizar la macro y el tipo de cambio. El problema es que esa estabilidad implicó una apreciación del cien por ciento del dólar y un nivel de tasas de interés que tiene un efecto devastador en la industria”, concluyó el diputado.

Miembros de la SRA ya se habían reunido con Cardarelli en julio de año pasado, acordando mantener encuentros periódicos para conversar sobre la situación del sector agropecuario. Durante la tarde de este jueves, Cardarelli y Alleyne recibieron a Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el Palacio Duhau.

Más allá de que el campo este año no prevé una catástrofe climática como la que el año pasado generó un fuerte impacto negativo   en la cosecha, Pelegrina remarcó que sí “hubo novedades que impactaron negativamente en la producción”, entre ellas el aumento de la presión impositiva, el regreso de las retenciones y las altas tasas de interés. El dirigente ruralista denunció que “las retenciones afectan negativamente la producción e impiden la consolidación del círculo virtuoso que necesita la economía para crecer y alcanzar el desarrollo” y le transmitió a los representantes del FMI la necesidad de los sectores productivos de volver a contar con tasas de interés razonables que faciliten el crédito y la inversión.

[contact-form][contact-field label=»Nombre» type=»name» required=»true» /][contact-field label=»Correo electrónico» type=»email» required=»true» /][contact-field label=»Web» type=»url» /][contact-field label=»Mensaje» type=»textarea» /][/contact-form]

Scroll al inicio