Héctor Daer: “El paro no puede ser un fin en sí mismo”

Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo, prevé que con la decisión del Gobierno de aplicar un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal, según lo acordado con el FMI, crecerá la conflictividad social. En ese sentido, sostuvo que la central de trabajadores estará preparada para el nuevo escenario pero se negó a definir pasos concretos para un plan de lucha.

En entrevista con Página 12, Daer sostuvo que “todas las premisas y proyecciones, sobre todo en lo económico, que hace e hizo el gobierno, tanto en su propuesta electoral como en el gobierno y que ninguna fueron de cumplimiento acertado”. En este sentido, consideró que la situación genera “un descrédito concreto” sobre sus promesas a futuro. Y añadió: “La debilidad del gobierno la generan sus propios entornos y que ellos lo definen como el mercado que accionan contra el valor de la moneda y la economía intentando, en marcos especulativos, acrecentar sus ganancias. Me parece que esa es la mayor preocupación que ellos deben tener y lo otro tiene que ver con políticas que estén adecuadas a los momentos críticos que estamos viviendo y en eso creo que tienen que escuchar los planteos que les hacemos de manera permanente”.

Consultado sobre su pedido de mayor contención social por parte del Gobierno en el marco de un ajuste que golpeará fuertemente a los sectores menos favorecidos, el triunviro opinó: “Nosotros insistimos en que hay dos pilares que en coyuntura de crisis sostienen a la sociedad y que se trata de la alimentación y la contención sanitaria de los sectores más vulnerables. Y eso es lo que hacen los países con tremendas dificultades y en nuestro caso son las presentes y la de los próximos meses que reconoció el gobierno y que debe atender el Estado desde una forma muy concreta, transparente y urgente. No se puede desatender la alimentación y la salud de los compatriotas que están bajo la línea de la pobreza, de los jubilados que ganan 7 u 8 mil pesos y con ese dinero tienen que atravesar el mes comprando alimentos, remedios y manteniendo sus viviendas. Esto es necesario que comprendan porque si entramos a una recesión va a generar condiciones críticas en términos sociales amen de si buscan profundizar el ajuste en las dimensiones que se plantean a partir del acuerdo con el FMI. Entonces vamos a tener la consecuencia de la inviabilidad social de muchos sectores de la sociedad”.

En cuanto al acuerdo con el Fondo, consideró que “lo que hay que decirle al Fondo es que no estamos de acuerdo ni vamos a acompañar las políticas de ajuste, está claro que si buscan consenso social con la CGT no lo van a encontrar”. Luego propuso buscar “alianzas políticas y sociales” para lograr que el ajuste no impacte tanto en los sectores más vulnerables de la sociedad: “Por eso hay que hablar con los movimientos sociales pero también con gobernadores y legisladores para que todo esto no tenga una traducción directa en generar peores condiciones para los trabajadores y los más vulnerables porque si baja la obra pública habrá menos hierro, menos cemento, menos empleo y más pobreza. No hay de donde sacar fondos para hacer un ajuste que no tenga correlato en una crisis social sino se piensa en ir a buscar esos fondos entre los que más ganan y más tienen sobre todo en estos últimos tiempos con las últimas medidas del gobierno actual”.

 

Más allá de valorar el contundente paro general del 25 de junio pasado, Daer sostuvo que el paro no puede ser un “fin en sí mismo”: “La medida de fuerza es un instrumento propio de la CGT y del movimiento obrero, legítimo y un derecho pero no es un fin en sí mismo. Si no es un instrumento para cambiar la realidad no sirve lo que sí es un reclamo en los términos de una expresión para intentar cambiar no la realidad sino la actuación de un gobierno que va en un rumbo diferente del que nosotros planteamos para solucionar los problemas políticos económicos del país”. Y añadió: “El paro sirvió para dejar en claro que la inmensa mayoría de la sociedad dijo que es preciso rectificar el rumbo. La conferencia del Presidente no la puedo tomar como una ratificación sino solo que bajaba las velas para atravesar la tormenta. Habrá que ver después cómo le queda el velero y para qué punto cardinal queda mirando”.

Luego, explicó: “Lo que pasa que la CGT no actúa sobre cuestiones puntuales sino colectivas que son las que pedimos que se rectifiquen y cuando le planteamos al Fondo Monetario que rechazamos estas políticas estamos diciendo, precisamente, eso porque si no generamos debate político vamos a hacer un paro todos los días y no tendremos resultado. Lo que necesitamos es mucho debate político en la sociedad que genere sustancia, volumen político y desde ahí intentar cambiar el rumbo. La culpa de todo lo que ocurre es del que gobierna y no del sindicalismo”.

Por último, consultado por los planteos de sectores del sindicalismo más combativo que exigen un plan de lucha, definió: “El futuro y la acción del movimiento obrero la debe debatir el movimiento obrero. Lo que este Consejo Directivo busca, asume y genera es la síntesis de todos esos sectores”. Y en relación a sectores como la UOM, Smata, el MASA, la Corriente Federal o camioneros, opinó: “Son compañeros, organizaciones sindicales hermanas y con muchos de ellos tenemos contactos permanente y sólo le puedo decir que el Consejo Directivo fue electo para conducir por cuatro años. Todavía faltan dos de mandato”.

Scroll al inicio