Impuesto a las grandes fortunas: El bloque de Lavagna apoyaría la iniciativa

El proyecto de ley que grava las grandes fortunas elaborado por el oficialismo tendría el apoyo del bloque de diputados que responden a Roberto Lavagna. Para el Frente de Todos, son claves los votos que puedan aportar los legisladores de Consenso Federal para que su iniciativa no fracase en Diputados.

De acuerdo a Perfil, Jorge Sarghini ya mantuvo reuniones con Carlos Heller, el autor de la iniciativa, para supeditar el apoyo al proyecto a algunos cambios. Principalmente, la fuerza del economista pretende que parte de lo recaudado por el tributo vaya directamente a las pymes.

Así lo manifestó Alejandro Rodríguez (CF) en una entrevista: “Es un proyecto que tenemos que analizar, pero en principio es correcto -para este momento de la Agentina- poner eje en la solidaridad. Acompañar a la clase media trabajadora y a las pymes es fundamental; lo planteamos cuando presentamos el proyecto para el sostén de las Pymes argentinas. Ahora, una parte importante de lo recaudado debe destinarse a sostener un modelo de crédito accesible y asistencia directa para las Pymes urbanas y rurales, impulsando el empleo privado, el trabajo genuino”.

Desde el oficialismo no descartaron introducir modificaciones y hasta reconocieron diálogo con otros bloques opositores. El propio Heller manifestó que «no he tenido conversaciones con legisladores de Juntos por el Cambio, pero hablé con diputados de otros bloques, que han recibido bien el proyecto y comparten el objetivo».

Ingresó al Congreso el proyecto de impuesto extraordinario a las grandes fortunas

El proyecto prevé que las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias.

En ese sentido, y antes de la presentación, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, presidenta de la comisión de Finanzas, sostuvo que se trata de «una medida imprescindible y racional» y aseguró que «este aporte, que reviste la característica de extraordinario, se plantea en un escenario que, indudablemente, también lo es y, por tanto, exige respuestas, también extraordinarias, por parte del Estado»

Según indicó Vallejos a Télam, el aporte es «una contribución de $300.000 millones que harán, exclusivamente, las 12.000 personas más ricas del país, que tienen patrimonios declarados superiores a los $200 millones». «Se trata del sector que se encuentra en una posición relativa privilegiada para contribuir», completó.

 

Scroll al inicio