Impulsan crédito especial del FMI para países pobres: Argentina podría recibir USD 3350 millones extra

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría avanzar durante este fin de semana con la creación de una nueva línea de financiamiento especial para los países de baja renta en el marco de la pandemia de coronavirus. Más allá de las renegociaciones en curso respecto del crédito stand-by tomado por el macrismo, a nuestro país le podrían corresponder unos 3.350 millones de dólares.

La decisión de analizará durante el fin de semana en la reunión virtual que llevarán adelante las potencias del G7. Según trascendió, la asignación de fondos se realizaría o bien por emisión directa de Derechos Especiales de Giro (DEG) por un total de 500 mil millones de dólares, a repartir según el paso proporcional de cada país en el organismo de crédito (Argentina tiene un 0,7%), o bien por un sistema indirecto de préstamo de estos derechos a los países más pobres por parte de los ricos.

El FMI asegura que busca crear «condiciones para un crecimiento más sólido» en Argentina

Héctor Torres, ex director argentino ante el Fondo, explicó: “Hay un pedido de Italia sobre la necesidad de ayudar a los países en la pandemia emitiendo derechos especiales de giro”. Luego el ministro de Economía italiano Roberto Gualtieri confirmó la intención de impulsar el apoyo para los países más golpeados por la crisis económica: “El retiro de las políticas de estímulo sería prematuro”. Al respecto, Torres consideró: “No creo que Italia se hubiera animado a pedir esto si no lo hubiera hablado con la administración de Joe Biden”.

Los impulsores de la iniciativa primero deberán imponer la discusión en el G7 (países que de conjunto tienen entre un 25% y 30% del capital del FMI), para después llevar el debate al G20, que se reunirá el próximo 26 de febrero. De imponerse el criterio, la medida se votaría en la próxima reunión anual del FMI, en el mes de abril.

Scroll al inicio