A raíz de una denuncia de la abogada Valeria Laura Carreras, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió abrir una investigación contra Andrés Ibarra, titular del ministerio de Modernización, por la supuesta compra de máquinas para voto electrónico cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral.
Carreras tomó artículos periodistícos, en donde el ministro habría establecido acuerdos con funcionarios de Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico, y pidió que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de «malversación de caudales públicos», «abuso de autoridad» y «violación de los deberes de funcionario público», según establece la denuncia.
«Hace un mes aproximadamente presentamos un escrito ante el juez, poniéndonos a disposición de la justicia. Esta imputación nos va a servir para poder demostrar la falsedad absoluta de la denuncia», apuntó por su parte el ministro en declaraciones periodísticas.