Imputaron a González Fraga por el millonario e irregular crédito a Vicentin

Este viernes el fiscal federal Gerardo Pollicita decidió imputar al ex presidente del Banco Nación Javier González Fraga en la causa en la que se investiga si las autoridades entidad bancaria estatal cometieron un delito al permitirle a la cerealera Vicentín acumular una deuda 18.500 millones de pesos, en contra de las normativas del banco y poniendo en riesgo su sustentabilidad.

La investigación por posible defraudación contra la entidad estatal no se limita al dirigente radical sino que también involucra a los empresarios Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, titulares de Vicentin. El escándalo estalló en diciembre del año pasado, cuando la cerealera informó que no podría afrontar el vencimiento de una deuda millonaria por encontrarse en una situación de “estrés financiero”, a partir de lo cual se supo que su pasivo bancario superaba los $23.500 millones, de los cuales casi el 80% correspondían al Banco Nación.

Este millonario crédito aprobado para una empresa que hizo aportes millonarios a la campaña electoral de Juntos por el Cambio no sólo se aprobó contra las normativas de la entidad sino que también se firmó ignorando las advertencias de los analistas de riesgo financiero, que la desaconsejaron. Así se terminó entregando un crédito que representaba más del 20% del patrimonio computable de la entidad bancaria a una empresa que en el corto plazo se declaró insolvente.

Organizaciones campesinas proponen la estatización de Vicentin

Según confirmó Pollicita, la imputación tomó en consideración un detallado informe sobre estas irregularidades presentado por Claudio Lozano, ex diputado y actual director del banco. En la investigación del dirigente de Unidad Popular se denuncia además que “Vicentín, a través de sus subsidiarias, fue el principal aportante a la campaña presidencial de Mauricio Macri”. El grupo empresario habría aportado a través de diferentes empresas un total de 13,5 millones de pesos para la reelección del candidato de Cambiemos.

También se denuncia que este millonario endeudamiento de Vicentin no fue autorizado por el directorio del Banco Nación, lo que también vulnera las normas de la entidad. En este sentido, el informe de Lozano detalla: “En el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentín con el Banco Nación superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas. Sin embargo y sin fundamento alguno la empresa obtuvo la refinanciación que requería sin hacer las cancelaciones correspondientes para volver a encuadrar en la normativa”. También se señala que el presidente Mauricio Macri tuvo incidencia directa en la aprobación de esta millonario crédito.

Para avanzar en la investigación, Pollicita ya solicitó que tanto Lozano como el actual presidente del Banco Nación Eduardo Hecker declaren como testigos, además de solicitar toda la documentación correspondiente al caso, tanto del Nación como del Banco Central, así como un informe de la AFIP sobre la composición del grupo empresario y sus registros impositivos. También se pidió información a la Cámara Nacional Electoral sobre los aportes a la campaña de Cambiemos. El fiscal federal no descartó la posibilidad de que haya más imputados en la causa.

Scroll al inicio