Incendios en El Bolsón: Tardía reacción de Cabandié que promete más efectivos y anticipa denuncias penales

En el marco del violento recrudecimiento de los incendios en las provincias de Río Negro y Chubut, que en las últimas horas destruyeron decenas de casas y obligaron a la evacuación de más de 200 pobladores, con por lo menos 15 personas desaparecidas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié anunció este miércoles el envío de grupos de brigadistas para combatir el fuego y la presentación de una denuncia penal para que se investiguen “los incendios intencionales” que tuvieron epicentro en la llamada Comarca Andina. Pasadas las 19, el funcionario arribó a la zona de catástrofe para supervisar el operativo.

“Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, manifestó Cabandié en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, aclarando que se trata de “un delito tipificado en el Código Penal”.

El funcionario confirmó que al día de hoy quedan “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”. En ese sentido, definió como “trágica” la situación y pidió que la Justicia castigue a los culpables para que no vuelvan a repetirse estas situaciones. También anticipó que en las próximas horas iba a estar viajando hacia la zona del siniestro para observar directamente los daños y atender la situación social y de seguridad.

El ministro de Defensa Agustín Rossi también dispuso el envío de un avión Hércules de la Fuerza Aérea para trasladar a los 41 brigadistas que se sumarán a los otros 62 que ya están en la zona luchando contra el fuego. Los principales focos ígneos se ubicaron en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas. “Hoy tenemos todo el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) activo y trabajando en la zona, aunque ya teníamos brigadistas por algunos focos ígneos en El Bolsón, donde hacían tareas de control y guardia de cenizas”, aseguró Cabandié. Y se justificó: “Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado”.

https://informepolitico.com.ar/por-los-incendios-en-las-islas-kicillof-declaro-la-emergencia-ambiental-en-el-delta-del-rio-parana/

Más allá de las denuncias del funcionario, lo cierto es que la grave situación en la Comarca Andina no es un problema de los últimos días, que haya podido tomar por sorpresa a la cartera de Ambiente. Los incendios en la zona de El Bolsón comenzaron el 24 de enero para transformarse rápidamente en una catástrofe ecológica y social que se estima que ya afectó a más de 10 mil hectáreas, llevando al Gobierno rionegrino a declarar a principios de enero a la zona en estado de “emergencia y desastre”. La crisis ambiental desnudó la falta de respuestas articuladas entre el Gobierno nacional, los de las dos provincias afectadas y las respectivas intendencias, que vienen cruzando duras acusaciones hace más de un mes, además de la falta de equipamiento y personal para enfrentar catástrofes de esta magnitud.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente Sergio Federovisky (segundo de Cabandié) afirmó a inicios de febrero que los incendios en la región estaban “contenidos”, sobre todo gracias al descenso de la temperatura, reproduciendo un discurso oficial que recuerda al del ex titular del área durante el Gobierno de Cambiemos, Sergio Bergman, que recomendaba “rezar” y parecía centrar todas sus expectativas respecto del combate contra los incendios en un favorable cambio meteorológico que los contuviera.

https://informepolitico.com.ar/quema-de-islas-cabandie-responsabilizo-a-un-intendente-bonaerense/

Como muestra de esta lentitud de reacción, a más de dos semanas de iniciado el siniestro desde la cartera de Cabandié reconocieron que recién estaban pidiéndole a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que “acelere la autorización para otros aviones privados de los que estaríamos en condiciones de disponer”, que hubieran podido sumarse a las aeronaves hidrantes en la zona. Hoy, en un escenario en el que probablemente ya haya que lamentar víctimas fatales, el ministro aseguró desde sus redes que ya se enviaron a la zona 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas del SNMF.

Hace algunos meses los incendios también se cobraron miles de hectáreas en la provincia de Córdoba o en el delta del Paraná (los incendios en las islas del Delta que a fin del año pasado llevaron al gobernador Axel Kicillof a declarar la «emergencia ambiental» no se terminaron y hoy mismo localidades de la provincia como San Pedro se encuentran cubiertas por el humo). La respuesta oficial ante la deficiente reacción de los organismos de control del fuego (e incluso en algunos casos la sospecha de complicidad directa de funcionarios con los eventos incendiarios) fue la llamada Ley de manejo del fuego, aprobada en el Congreso en diciembre de 2020 a iniciativa del Jefe del bloque de diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner, una iniciativa importante aunque absolutamente parcial y condenada al olvido si no se complementa con fuertes controles para garantizar su aplicación.

Scroll al inicio