Después de que se hiciera pública una denuncia por presuntas irregularidades en la tramitación de un acuerdo del Ministerio de Educación con el Enacom y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), un informe de la gestión educativa de Cambiemos al que tuvo acceso este portal descartó de plano las irregularidades por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Incluso voceros de la gestión educativa anterior afirmaron, en diálogo con Informe Político, que la denuncia responde a la intención del Gobierno de Alberto Fernández de generar “hechos políticos” que “horaden” uno de los mayores “activos políticos” del macrismo, que tiene que ver con la transparencia.
En informe aclara que los convenios con la Unops, que asiste proyectos de desarrollo humano en más de 80 país, no fueron una exclusividad de la cartera educativa sino que se encuentran en muchos ministerios. Y que tampoco son una característica del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri sino que se trata de una oficina de la ONU con el que la administración del Frente de Todos continúa trabajando en diversas iniciativas, incluyendo algunas de asistencia para la lucha contra la epidemia de coronavirus. En este sentido, se destaca que el acuerdo, lejos de ser un inconveniente, provee un marco de transparencia en los procedimientos y un mayor alcance para la relación con distintos proveedores a nivel mundial. “Esa relación con Unops viene de lejos y no es nada vergonzante sino todo lo contrario”, explicaron.
Investigan millonarias irregularidades en proyecto educativo del macrismo con la ONU
El acuerdo objetado por el informe de la Sigen en realidad viene de la gestión educativa liderada por el actual senador Esteban Bullrich que, basándose en la Declaración de Purmamarca (aprobada de forma unánime por el Consejo Federal de Educación de febrero de 2016) y en e Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, aprobó un plan con objetivos en cuatro ejes: dispositivos, capacitación docente, generación de contenidos y conectividad. En diciembre de ese año se acordó un memorándum marco con la Unops para avanzar con estos objetivos, en un programa de cerca de 320 millones de dólares (con el que, entre otras cosas, se compraron 800 mil computadoras a menos de la mitad de lo que pagó la administración kirchnerista, según afirman), que habría permitido ahorrar más de USD 92 millones entre el presupuesto original y los mondos finalmente adjudicados.
Según se detalla, en mayo de 2017 la cartera entonces a cargo de Bullrich decide establecer un convenio con el Enacom para crear un fondo fondo fiduciario destinado a la conectividad de unas 18 mil escuelas, por 2300 millones de pesos, que termina ejecutándose ya en la gestión de Alejandro Finocciaro, inscribiendo ese convenio en el marco del más abarcativo firmado con la Unops, que incluía los objetivos de conectividad.
El documento además aclara que los supuestos gastos innecesarios o irregulares derivados de las transferencias a la cuenta de Unops en el Citybank no implican ningún cargo extraordinario ya que simplemente se trata de pagos de impuestos y comisiones inevitables, que se hubieran debido hacer efectivos en cualquier tipo de transferencia bancaria.
Desde la administración Cambiemos además sostuvieron que este tipo de planteos de la Sigen son “infantiles” y que responden a la intención de generar “hechos de tono político” (como el “supuesto descubrimiento de computadoras abandonadas”, cuya existencia y destino se encontraban informados, o la denuncia sobre las vacunas vencidas). Según afirmaron, estas denuncias responden al rol que el Gobierno actual pretende darla a la Sigen como punta de lanza en distintas investigaciones sobre la administración macrista en cuanto a “transparencia de fondos, que es uno de los activos políticos de la gestión anterior que se busca horadar”. “Pero no hay desvío de fondos, no se está hablando de ningún hecho de corrupción”, concluyeron.