El intendente Hurlingham Juan Zabaleta firmó este jueves un decreto para aumentar en un 50% el impuesto municipal para bancos y entidades financieras. “Siempre les ha ido muy bien, ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo”, explicó el jefe comunal, destacando que la medida se toma en el contexto de emergencia económica y sanitaria por la epidemia de coronavirus.
“Quería contarles que firmé un decreto y a partir de este mes, bancos y entidades financieras de Hurlingham van a tener un aumento del 50% en las tasas”, confirmó Zabaleta en un video que hizo circular en redes sociales. “Son los que en esta etapa tienen que hacer un esfuerzo para que podamos seguir reforzando las partidas para políticas sociales, alimentarias y sanitarias”, remarcó.
A los bancos y entidades financieras siempre les ha ido muy bien. Ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo.
Así que quería contarles que firmé un decreto y a partir de este mes, bancos y entidades financieras de Hurlingham van a tener un aumento del 50% en las tasas. pic.twitter.com/jxEvD46GB8
— Juan Zabaleta (@JuanZabaletaOK) May 14, 2020
El intendente justificó la necesidad del decreto detallando las necesidades de financiamiento del municipio, que está construyendo un hospital modular para alojar a pacientes contagiados de coronavirus. “Ese hospital va a requerir que tengamos un refuerzo de partidas presupuestarias para que pueda funcionar y va a funcionar como corresponde”, explicó. En el partido de Hurlimgham, de más de 180 mil habitantes, hasta esta semana se habían confirmado 28 casos positivos, 21 en observación, 8 dados de alta y 2 muertes.
La iniciativa de Zabaleta va en sintonía con la del gobernador pampeano Sergio Ziliotto, quien resolvió aumentar un 5% la carga tributaria de los bancos que operan en la provincia, medida que fue aprobada por la Legislatura provincial el 23 de abril pasado con la votación de un proyecto de ley que incrementa de 9 a 14% el Impuesto Extraordinario a los bancos privados. El gobernador consideró al respecto: “La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Impuesto Extraordinario a los bancos privados. Todo el arco político de La Pampa entiende que es tiempo de solidaridad. Hoy todos debemos aportar. Los bancos privados no han aportada nada y sólo quieren seguir haciendo su negocio”.