El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, afirmó este martes que no tiene «pruebas» de que los mapuches que tomaron tierras en Villa Mascardi hayan usado armas de fuergo y advirtió que las fuerzas federales de seguridad «no ayudan» a descomprimir los conflictos con pueblos originarios en la Patagonia.
«No tengo pruebas para decir si hubo o no armas, puedo decir que hubo cierto grado de violencia», aseveró Gennuso, al referirse a la toma de tierras. En declaraciones a FM La Patriada, también explicó que «la ciudad está tranquila aunque la muerte de un vecino siempre es dolorosa».
«Esta situación nos trae tensión y reabre una brecha que nos preocupa. El mapuche en Bariloche es parte de la ciudad misma. Muchos habitantes son descendientes de mapuches», puntualizó. El jefe comunal además sostuvo que «hubo reclamos territoriales por parte de comunidades mapuches que pudieron avanzar en el marco de la ley».
Cabe destacar que, en el marco de la investigación por el fallecimiento del joven Rafael Nahuel, el juez federal Gustavo Villanueva , imputó a ocho efectivos del Grupo Albatros por “averiguación de causal de muerte”. La causa fue caratulada como “Muerte por causa dudosa” pero aun no fueron citados a prestar declaración indagatoria.