Después de la catástrofe electoral en la provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal quedó casi 20 puntos por debajo del candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, los intendentes oficialistas del conurbano revisan la estrategia de campaña, para tratar de revertir la tendencia. La apuesta es a dos meses de campaña ultra municipalizada, con total ausencia de figuras nacionales y un relativo acompañamiento de la mandataria provincial.
Según trascendió, el objetivo de los intendentes pasa por reformular completamente la campaña en los próximos 70 días, asumiendo que hubo un fuerte voto castigo contra la gestión nacional y centrándose muy fuertemente en la dimensión municipal, tratando de responder las críticas mostrando las obras e iniciativas de gestión local.
Después de meses de haber abandonado la instancia de intercambio del Foro de Intendentes, se apuesta a la realización de un nuevo encuentro de jefes comunales y de candidatos sin tierra para inicios de septiembre. Previamente, los mandatarios oficialistas sostendrán un encuentro con la gobernadora y su jefe de Gabinete Federico Salvai. Vidal, por su parte, consciente del peso negativo que jugó la figura de Macri, también apostará a “provincializar” su estrategia.
Cornurbano: Los intendentes peronistas festejan y Cambiemos sólo retendría 3 distritos
Fueron pocos los jefes comunales de Cambiemos que lograron salir indemnes de la debacle de las PASO. Entre ellos se destaca Jorge Macri, quien derrotó por más de 40 mil votos al candidato del Frente de Todos Lorenzo Beccaria (además de lograr que Mauricio Macri venciera a Alberto Fernández en su distrito y que Vidal hiciera lo propio con Kicillof).
Pero esta performance fue una excepción en el Conurbano, donde la mayoría de los intendentes de Cambiemos enfrentan serios problemas hacia octubre. En Lanús, Néstor Grindetti venció por más de 35 mil votos al mejor candidato de la interna peronista, Edgardo Depetri, pero queda casi 40 mil sufragios por detrás de la suma de las cuatro listas del Frente de Todos. Lo mismo sucede con Diego Valenzuela en Tres de Febrero y con Martiniano Molina en Quilmes. Aún peor es la situación de Ramiro Tagliaferro en Morón ya que ni siquiera logró superar al candidato unificado del Frente de Todos en su distrito, Lucas Ghi.