Interna de JxC Córdoba: Lousteau y Bullrich, los grandes ganadores con el triunfo de Juez

La interna de Juntos por el Cambio en Córdoba, en donde se medían 4 listas, tuvo un condimento especial: los principales referentes de la coalición a nivel nacional, como Lousteau, Bullrich y Macri, apostaron a distintas nóminas y el triunfo de la boleta de Luis Juez contra Negri marca un nuevo escenario para la alianza.

Macri es uno de los grandes derrotados: como indican desde la UCR cordobesa, nunca quiso conformar una lista de unidad y trató de imponer a un dirigente de confianza como Gustavo Santos como candidato. «Dinamitó la unidad», aseguran desde el centenario partido.

Ante la decisión del expresidente y caído el entendimiento entre los radicales Mario Negri y Rodrigo de Loredo, un delfín de Martín Lousteau, finalmente quedaron conformadas las boletas encabezadas por el mencionado diputado nacional, como precandidato al senado, y Santos; frente a la nomina integrada por el exfuncionario de Arsat para la cámara baja y Luis Juez para la cámara alta. Las dos listas partieron como favoritas en la contienda.

Si bien desde JxC no pretendían «nacionalizar» la campaña, lo cierto es que tanto como Lousteau como Macri, y hasta Patricia Bullrich, quien no dudó en jugar con Juez, decidieron involucrarse y participar de actividades con sus postulantes.

Por eso, no sorprendieron las declaraciones de Juez contra el exmandatario este lunes: «Lo de Macri fue desafortunado. Le dije que se había equivocado en tratar de imponer un criterio en Córdoba. La política no es un capricho y los cordobeses no son tontos», manifestó en declaraciones formuladas a canal 12 de Córdoba.

Juntos por el Cambio se vuelve a imponer en Córdoba

Asimismo adelantó que va a plantear a la dirigencia nacional» un Cambiemos más federal», al afirmar que «nosotros le criticamos defectos al kirchnerismo que también nosotros los tenemos».

Por otro lado, la derrota abultada de Negri marca un nuevo ciclo para el radicalismo cordobés, que podría ser liderado de cara a 2023 por de Loredo. De hecho, el actual candidato a diputado compitió en marzo pasado en las internas partidarias contra el jefe del interbloque de JxC y perdió por poco. Lousteau también se involucró en dicha contienda y dejó en claro, en ese entonces, que se abría un «recambio» para el partido. Un recambio que comenzó a tomar forma en las PASO.

Scroll al inicio